lunes, 14 de abril de 2008

Paraje Natural de karst en yesos de Sorbas


El pasado día 2 de abril pudimos asistir en los aljibes árabes de Almería a la tertulia ecologista presentada por don JOSE MARÍA CALAFORRA, Profesor de Geología de la Universidad de Almería, actividad organizada por Ecologistas en acción, con la colaboración de grupos de espeleología y el Excmo. Ayuntamiento de Almería.

Nos habló de las características del Paraje Natural, declarado así por la Junta de Andalucía en 1989, uno de los dos únicos karst del mundo con espeleotemas en yeso, como estalagmitas huecas, bolas de yeso o los abetos recientemente descubiertos; los aprovechamientos económicos de las canteras a cielo abierto, caso único en toda Europa donde están prohibidas este tipo de explotaciones, y que han llegado a alterar el acuífero de Sorbas, poniendo en peligro el karst.

En apenas 12 kilómetros cuadrados encontramos la mayor concentración de cuevas de Europa (más de mil); la mayor cavidad de Andalucía, con galerías de 9 kilómetros de longitud; la segunda cavidad más profunda del mundo a 120 metros.


Y planteó una interesante novedad: propuso la creación del primer “Paraje Natural Subterráneo” de Europa. Me parece acertada su proposición y creo que debe ser apoyada.

Para proteger también es preciso conocer. Si quieres conocer más sobre el Paraje y sobre qué es un Karst o Carst te recomiendo los siguientes enlaces:

Noticias: Exposición sobre el Karst en yesos de Sorbas, Centro Cultural IDEALIA de Almería.

El artículo “Karst en yesos de Sorbas” de la WIKIPEDIA.

El artículo “Karst” de la WIKIPEDIA.

No hay comentarios: