lunes, 29 de septiembre de 2008

Homenaje a Nicolás Salmerón y Alonso (Alhama de Almería, a 20 de septiembre de 2008)


El pasado día 20 de septiembre tenía lugar en Alhama de Almería uno de los actos celebrados con motivo del centenario de la muerte de don Nicolás Salmerón y Alonso, filósofo, alhameño, almeriense y patriota, presidente del Congreso de la Nación en dos ocasiones y tercer presidente de la I República Española, en 1873.

















Para la ocasión el Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Almería y la Diputación Provincial celebraron plenos extraordinarios en el frontón de esta localidad de la Sierra de Gádor. Convocado por primera vez el Premio Nicolás Salmerón, se tiene a bien concederlo al Congreso de los Diputados de las Cortes Españolas, acudiendo a recogerlo en su nombre su actual presidente, don José Bono Martínez, quien manifestaría su agradecimiento y satisfacción por recibir tal honor que lleva el nombre de tan ilustre predecesor:



“He venido a este acto pensando que mis cuatro hijos y mi mujer estarían orgullosos de que pasara el sábado honrando la memoria de un gran presidente, un gran hombre y gran político.”

Esa tarde abrió el pleno extraordinario del Ayuntamiento su alcalde, don Francisco Guil, tomando después la palabra el rector de la Universidad de Almería, don Pedro Molina, el presidente de la Diputación Provincial, don Juan Carlos Usero, don Manuel Recio, Delegado del Gobierno Andaluz. Terminaría el acto en el frontón con la entrega del premio y las palabras de don José Bono, en nombre del Congreso de los diputados:

“El recuerdo de alguien que ha defendido la igualdad, la libertad y a España no debe morir y no morirá si los pueblos cultivan sus valores.”



Terminó su discurso ensalzando la defensa de Salmerón por una educación al alcance de todos, la separación de poderes en el Estado, la pluralidad de España o la igualdad de oportunidades. Acabaría el acto la Banda Municipal que interpretó los Himnos Andaluz y Español.

















Después partieron todos los asistentes en procesión cívica hacia la casa de don Nicolás. Rememorando aquella ocasión del ya lejano año de 1931, cuando tuvieron la ocasión de hablar desde el balcón de su casa Indalecio Prieto, Victoria Kent, volvieron a hacerlo el alcalde de Alhama, las bisnietas de Salmerón, Rosalía, Teresa y Pepa, y don José Bono, terminando la noche con música a cargo de la Coral de Alhama, dirigida por el cordobés don Francisco Gómez, de nuevo la Banda Municipal, y por último pudimos escuchar la canción “Al vent”.












No hay comentarios: