viernes, 19 de septiembre de 2008

María del Carmen Franquet Domínguez



“María del Carmen” grabaría algunos discos con la Casa Columbia en los años sesenta. Es hija de mi tía abuela Carmela Domínguez López (es pues prima de mi madre Rafaela) y de Vicente Franquet, quienes tuvieron también a Vicente (trompeta de Chus Martínez y su conjunto) y a María Rosa. Carmela era hija de mis bisabuelos Francisco Domínguez Albacete y Dolores López Nieto (hermana del torero “Borinqueño” –Amador-). Sus hijos fueron además Francisco, Esperanza, Dolores (mi abuela), Amador y José.

María del Carmen casó con Ángel Ballarín, empleado de Tabacalera en Tarragona, donde viven. Tienen dos hijas, Eva y Mariam Ballarín Franquet.

==Discografía==
* María del Carmen. Desafinado, Telstar, Llegará (Le chemin de la joie), Cuando un amor se termina. Columbia, SCGE 80524.
* María del Carmen. “San Remo 1963”: Uno para todas, Amor, mom amour, my love, Jóvenes, jóvenes, Ojos negros, cielo azul. Columbia, SCGE 80525.
* María del Carmen. Dame felicidad, A fuerza de rogar, ¿Y por qué? (Sag Warum), Ámame, bésame. Columbia, SCGE 80555.



* María del Carmen. La tercera luna, Sueños dorados, Una de tantas, Me estoy enamorando de ti. Columbia, SCGE 80568.


==Discografía en colaboración==
* Canciones infantiles. El ratoncito baila el twist, Marujita y los enanos, El forzudo Colorín, El pato goloso. Columbia, ECGE 71753.
* Chicas ye-ye, volumen 19. Con France Carol, Violeta Rivas, Silvana Velasco, Noris di Stefani, Elia Rico. María José, María y Perla Cristal. RCA Victor.
María del Carmen canta 6 canciones:
23 Llegará
24 Jóvenes, jóvenes
25 Una de tantas
26 Sueños dorados
27 La tercera luna
28 Me estoy enamorando de tí


Ampliado con fotografías el día 28 de agosto de 2009

8 comentarios:

Miguel López Pérez dijo...

Estimado Alberto:
¿Hay alguna forma de poder escuchar a María del Carmen? ¿Puedo conseguir los mp3?
Muchas gracias.
Miguel

Miguel López Pérez dijo...

Se me olvidó:
mgllppr@gmail.com

Alberto dijo...

Hola. Lo siento pero sólo dispongo de las versiones en disco microsurco, de vinilo, y no me consta que existan en archivos tipo mp3 o similares. Muchas gracias por detenerse por aquí.

Carles dijo...

Hola Alberto,
Al hilo de lo que en su momento escribió Miguel López, pienso que sería muy interesante si pudieras subir en mp3 esos discos de vinilo de María del Carmen... no hay nada de nada en YouTube y es una lástima porque al parecer fue una cantante de cierta repercusión, muy bien valorada como tal.
He leído en algún sitio que participó en la pre-selección de eurovisión con un tema titulado "Yo me arrepentí"... Supongo que es la misma Maria del Carmen.
Felicitaciones por tu blog.
Un saludo.

Carles dijo...

Hola Alberto,
Felicitaciones por rescatar del olvido a una cantante como María del Carmen. Al hilo del comentario de Miguel López, opino que sería interesante pasar a mp3 las grabaciones que tienes en disco microsurco y, quizá, colgarlas en YouTube... Resulta extraño que no haya ninguna canción suya, ni información alguna (excepto la tuya) en internet, sobre una cantante con 4 extended play a sus espaldas y otras colaboraciones posteriores, lo que sugiere que en su momento tendría una repercusión relativamente importante y pienso que sería interesante, al menos, poder escucharla.
Un saludo.

Unknown dijo...

Soy nieta de Maria del Carmen hija de Mariam! Qué ilusión ver esto publicado. Tengo discos de ella! Ojalá pudiera compartirlos. Un abrazo!

Alberto dijo...

Hola, pues somos familia. La ultima vez que vi a Miriam y Eva aquí en Almería eran muy chicas. Ahora disponemos de otros medios y, si no os parece mal, puedo tratar de crear algunos archivos sonoros mp3. Para compartir en privado. A ver qué tal. Si podemos, lo permiten las circunstancias y convencemos a mi madre, intentaríamos un viaje hasta Tarragona. Mi madre y mi tía están muy mayores. Un fuerte abrazo a todos.

Unknown dijo...

Nos encantaría primo recibiros en Tarragona a ti y a tu madre. Ya sabes dónde tenéis que llamar. Carmen.