domingo, 11 de enero de 2009

26 de diciembre, Día del Pendón


Como cada 26 de diciembre se celebra en Almería el llamado Día del Pendón, conmemorando la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad en 1489, durante la guerra de Granada con la que se daría fin a la Reconquista.



A las ocho de la mañana, entre algún que otro cohete, se saca el Pendón entregado por los Reyes Católicos a la ciudad, y en procesión formada por la Corporación Local y otras autoridades, se dirige a la catedral. El Pendón es llevado por el concejal más joven. Desde la calle se iza hasta el balcón.


Tras una misa la procesión se encaminaba normalmente al Ayuntamiento, pero por las obras en curso, el destino de la comitiva fue el palacio de los marqueses de Cabra. Desde su balcón se realizó el tradicional rito de tremolar el Pendón tres veces, de manos del señor Alcalde, con la nueva fórmula modificada, haciéndolo por Andalucía, España, los Reyes Católicos y la convivencia entre todos lo pueblos.


La banda municipal de música interpretó los himnos de Almería, música de José Padilla y letra de Álvarez de Sotomayor, de Andalucía y de España, presentando armas los representantes de la Legión. Después se coloca en el balcón custodiada por dos militares de la Legión Española del cercano destacamento en Viator. Luego vienen los normales saludos entre autoridades, entrevistas con la prensa, etc.


El Pendón permanece en este lugar hasta el final de la tarde. De allí, vuelta al Ayuntamiento donde se guarda. Y hasta el próximo año.

No hay comentarios: