lunes, 2 de febrero de 2009

El apellido Estrella


Sobre el origen del apellido Estrella no hay seguridades pero aparece entre los siglos XI y XIV. En base a citas de historiadores de la época puede fecharse en la baja Edad Media. Su escudo u otro muy similar parece hallarse en el asalto al Alcázar de Córdoba el 29 de junio de 1236, término de la campaña fronteriza que iniciara el rey de Castilla, don Fernando III, el Santo.

Las referencias familiares aparecen con más frecuencia entre los siglos XV y XIX. Hay que citar otro hecho de armas como el llevado a cabo por la flota de don Francisco de Luján, que en 1568 derrotó a la del almirantes inglés John Hawkins en San Juan de Ulúa, encuentro del que logró huir Francis Drake, embarcado en el “Judith”.

Blasón: En plata, una cadena, de sable, puesta en banda. Alias: De azur, cortado de plata, y brochante sobre el todo un sotuer de oro, acompañado en lo alto, de una estrella de plata, y en lo bajo, de un león rampante de su color. Bordura de oro, con diez sotueres de gules.
Origen: Castilla (España)

La inclusión de la cadena, elemento central del escudo, indica la protección de Dios, la fortaleza y vigor de esta familia. Suele significar cautiverio sufrido por la defensa del Rey o de la Patria. Los esmaltes del escudo tienen además otros significados. La plata es un símbolo de la Luna, de pureza, sinceridad, templanza, clemencia y amabilidad. Se consideran características espirituales de la familia. Otras de carácter más psicológico son el afán de victoria y éxito o la elocuencia.

En Heráldica, la Estrella se representa ordinariamente con cinco puntas o rayos y si es más de esta cantidad es preciso indicarlo. Una de las puntas tiene que ser obligatoriamente mirando hacia arriba. Según otros tratadistas la estrella debe tener seis rayos rectos, si tiene más o menos hay que especificarlo. Las de ocho puntas son propias de la heráldica catalana y castellana. Cinco puntas en Francia y en Inglaterra, seis en Alemania y seis u ocho en Italia. En Navarra se solía emplear la estrella de seis puntas. Puede haber cierta discrepancia en esto último: el Escudo de Navarra está formado por ocho cadenas que forman una estrella de ocho puntas. Su forma de cadenas se deba a la participación de Navarra en la batalla de Las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212, con motivo de romper las cadenas de la tienda del Miramamolín.

Hay que recordar que no existe el escudo de un apellido: eso es un invento para vendernos el cuadro con un escudo de armas que no sabemos si nos pertenece o no. El escudo corresponde a una familia de apellido Estrella, por lo que actualmente resulta imposible saber si se es descendiente o no de esta familia.



En España se instituyo la Orden Militar de la Estrella, fundada hacia 1190, que se agregó a la Orden de Calatrava seis años más tarde. En el 1352 se estableció en la ciudad de París por el rey Juan la Orden de la Estrella, orden de caballería con la intención de atraer a su partido los grandes señores de aquella corte. De esta orden quedó el uso de las estrellas en los escudos de armas de algunos caballeros. La estrella simboliza, según algunos heraldistas, la fecundidad, la luz, la majestad y la paz, simbolizando además el nacimiento, prosperidad, gloria prudencia que es la regla de los virtuosos.

En España, el apellido Estrella se encuentra principalmente en Navarra, Barcelona, Madrid y, a mayor distancia, Valencia. Unos 4.594 españoles tienen este apellido, estando en la posición 1.074. Se da incluso el tándem Estrella Estrella, con unas 692 personas en España, relativamente frecuente en Toledo, con más de la mitad, unas 354 personas.

Hay emigrantes con este apellido en Puerto Rico y República Dominicana; así mismo, parece frecuente en Ecuador.

Personajes que portan el apellido Estrella (con enlaces a artículos que hacen referencia a ellos, incluidos algunos en la Wikipedia en español):

Fernando Salvador Estrella, poeta y editor almeriense, director de la Academia de dicción, declamación y cultura literaria que comenzó a funcionar en Almería en 1915, impartiendo cursos de corrección del lenguaje y cultura literaria. Director de la revista literaria “Patria y Poesía. Revista semanal de Literatura”, que funcionó desde el 17 de febrero de 1916 hasta el 30 de junio de ese mismo año (18 números). Redacción y Administración estaban en la calle Reyes Católicos, 1, y salía de la imprenta C. Peláez. Propietario de la librería en la calle Real donde se reunía la tertulia literaria “La Trastienda”. Alma de esas reuniones era escritor y político republicano José Jesús García. El poeta almeriense Antonio Ledesma Hernández tenía siempre reservado un sillón presidencial.

Entre las obras de autores almerenses o relacionados con Almería impresas en su taller citamos:

Antonio Ledesma Hernández. “Poesías premiadas”, Tipografía de Fernando Salvador Estrella, Almería, 1900.

Mora, Pelegrín. “El Progreso”, Almería,1904, (tip. de Fernando Salvador Estrella). Biblioteca Virtual de Andalucía, nº 9 de la lista

Matienzo y Capilla, Ramón. “Informe del Sr. alcalde D. Ramón Matienzo y Capilla dirigido al Excmo. Ayuntamiento de la Capital”, Almería, 1904, (tip. de Fernando Salvador Estrella). Biblioteca Virtual de Andalucía, nº 39 de la lista

Lafuente y Domínguez, Modesto. “Enfermedades infecciosas y transmisibles predominantes en Almería”, Almería, Tip. Fernando Salvador Estrella, 1902. Ver "Cuidados y bienestar: el trabajo sanitario femenino en respuesta a la “cuestión social” (1857-1936)”, por Carmen González Canalejo, 2006. El problema sanitario no era un problema menor en la Almería del paso del siglo XIX al XX. En España murieron 4.606 personas por la viruela entre 1901 y 1906. En Almería la enfermedad era casi endémica: sólo en 1902 fallecieron 376 niños por esta enfermedad. Y es que la situación sanitaria no era ejemplar precisamente. En un estudio de campo realizado por el médico León Palacios Carreño indica que entre 1895 y 1904, de los 15.869 niños nacidos en Almería, fallecieron 8.221 antes de cumplir los nueve años de edad.

(Fuente: Introducción a la literatura almeriense del siglo XIX. Ensayo cronológico. Josefa Martínez Romero y Antonio José López Cruces).

Patria y poesía (1916): Índices de una revista modernista almeriense de principios de siglo. José R. Valles Calatrava

Fermín Estrella Gutiérrez, escritor y profesor de Literatura nacido en Almería en 1900 y afincado en Argentina donde falleció en 1982. Miembro de la Academia Argentina de Letras desde 1955.

Rafael Estrella Pedrola, político español nacido en Almería; actual Embajador de España en Argentina.

Antonio Ortiz Estrella, militante de Izquierda Republicana, alcalde de Almería entre 1936 y 1937, de ingrato recuerdo por decir algo suave. Ya tuvimos oportunidad de escribir un artículo en este mismo diario en abril de 2008.

Eudoxia Estrella, pintora Ecuatoriana.

Alberto Estrella (Alberto Rodríguez Estrella), actor mexicano.

Lucas Estrella, escritor argentino que vive en Chile, autor de "El Oráculo del guerrero".

Raúl Estrella, reportero gráfico mexicano, Premio Rey Juan Carlos I 2008.


41 comentarios:

ReneGats dijo...

Me parece muy interesante dicho articulo.
Mi familia paterna se apellida Estrella, y procede de Almería. Que a mi me conste, mi tatarabuelo Estrella participó en la guerra de Cuba, y las posteriores generaciones han sido militares, en Granada, Melilla, Almería, Valencia, Alicante, Madrid, Cadiz y Jaén.
Actualmente la mayor parte de Estrella que conozco residen en la Comunidad Valenciana, pero tengo contacto con familiares de otros puntos de España.
Que yo tenga constancia, soy el Estrella mas joven de mi familia jeje, Tengo 20 años y resido en Castellón de la plana.
Como ya he dicho, me ha encantado el articulo. Desconocía la existencia de tantos Estrellas y me gusta saber que hay gente que se interesa por descubrir e investigar sobre los origenes etimologicos de sus apellidos. Enharabuena de nuevo por la publicacion.
Un saludo, Gabriel Estrella Palanca.

ReneGats dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Arpis_2099 dijo...

Hola, saludos desde Ecuador; me ha fascinado la historia del Apellido Estrella que has publicado, te agradezco mucho por haberla puesto en la red, la verdad la he buscado durante algun tiempo pero no he podido dar con ella hasta ahora.

Te comento que tienes razon en cuanto a Ecuador, habemos muchos Estrella's aqui. Yo resido en la ciudad de Latacunga, pero se de personas de apellido Estrella en todo el pais.

Te podria pedir si talvez puedes publicar una imagen mas grande del escudo heraldico del apellido o si me lo puedes enviar por email: pepeins_estrella@hotmail.com te estaria eternamente agradecido.

P.D. segun se tambien existe el apellido Estrella en Peru

Arnold dijo...

muy interesante, te felicito por tu buen trabajo de investigación sobre el apellido estrella, ahora puedo entender de donde proviene mi apellido.Actualmente yo mi apellido es Brito García pero mi Bis-Abuelo fue de apellido estrella,el emigro a ecuador y tubo hijos pero el ultimo de ellos q fue mi bis-abuelo no le asento el apellido ESTRELLA entonces su mama de mi abuelo le asento su apellido BRITO me dejo entender? por eso que yo me apellido brito actualmente pero en realidad mis apellidos deberian haber sido estrella garcia pero en fin, fue solomente un error por parte de mi bis-abuelo que no le asento el apellido , el quiso asenterle el apellido pero era tarde por que mi abuelo ya tenia hijos y nietos ^^ entonces ya nu pudo hacer nada y nos quedamos asi ahora con el apellido brito en ves de estrella bueno espero me hallan entendido alamoz cdt.

maky dijo...

Es interesante saber de tus origenes, y me da gusto saber que hay màs personas que se apelliden ESTRELLA, pues yo tambièn me apellido ESTRELLA y lo ùnico que se de mi tatarabuelo, es que andubo con pancho villa peleando por sus ideales en nuestro MEXICO.

MAKY.

agustin estrella dijo...

hola siempre tube curiosidad por saber el origen de mi apellido vivo en neuquen argentina mis padres son de san juan ellos me decian que el apellido llgo en la epoca sn martin trajo un medico de españa con ese apellido esto es por si sieve de algo de todos modos me gustaria saber mucho sobre el origen otra cosa muy bueno el escudo de la familia mandamelo por correo por favor lo quiero vajar a mis archibos gracias CARLOS AGUSTIN ESTRELLA

Juan Carlos Estrela dijo...

El apellido Estrella es posible que proceda del latino Stella (Que significa Estrella) o del occitano Estela (mismo significado Estrella). En España, la ciudad de Estella en Navarra es el origen más común del apellido Estrella. Estrella es una progresión gráfica del paso del latín/occitano al castellano: Stella-Estela-Estrella.

El apellido Estrella en España puede proceder también de los distintos árboles Estela (Occitano-Catalán).

Estela y Estrella es un apellido con ramas judeizantes establecidas en Aragón, Cataluña y Toledo que fueron expulsadas a finales del siglo XVI, la mayoría pasó a Portugal y de ahí a América.

Los Estela y Estrella que habitan en España pertencen posiblemente a líneas conversas al cristianismo del apellido Estela/Stella/Estella, (La ciudad Estella de Navarra tenía un gran barrio judio) desde el siglo X.

Saludos.

Miranda dijo...

Tambien tengo tiempo buscando el origen del apellido Estrella. Soy venezolana y aquí existe este apellido pero no son muchos. Tengo entendido que mi abuelo procedía del Caribe, no sé si de Dominicana o de Haití. Lo más probable es que procediera de Dominicana puesto que es allí donde existe este apellido. Mi abuelo era moreno y mi papá también. Muchas personas me han comentado que quizás tuviera un origen sefartida, pero no sé nada al respecto. Hemos encontrado aquí en Venezuela árabes con este apellido. De todas maneras un millón por lo publicado que me ha parecido muy interesante.

Nancy Estrella

sakura dijo...

Hola, mi nombre es Yahaira Estrella
soy de Republica Dominicana.
Mis familiares me han narrado historias de nuestro apellido.
Dicen que a Rep Dom llegaron dos hermanos con apellido Estrella, desde las islas canarias.
Uno de los hemanos vivio en santiago de los caballeros y el otro vivio en salcedo.
De estos Dos inmigrantes desendemos todos los ESTRELLA en Rep Dom.
Dicen que ellos eran cristianos
Dadivosos, ordenados,y de caracter muy fuerte.
Tambien eran muy Ricos.
Crearon una iglesia que se llama
iglesia de la familia Estrella.
me dijeron que esta ubicada en un campo de la ciudad de salcedo.no lo se, nunca he estado en esa iglesia. Pero hay muchos familiares que afirman que existe.
he investigado mucho sobre el apellido ESTRELLA y encontre que nuestros antepasados fueron militares o luchadores de la libertad.

Actualmente en Republica Dominicana hay muchos militares que firman el apellido Estrella.
Mi abuelo luis M. Estrella tambien fue un miltitar en este Pais.
Creo que lo tenemos en los genes.
El caracter fuerte y el Don de mando mejor dicho LIderazgo como los militares.

La historia del apellido estrella es muy extensa asi como es la familia. algo si se y es que en este pais somos muchos.
Encontre en un libro que tenemos un escudo de armas.
Pero ahora me ha llegado la duda despues de leer el articulo en el que se afirma me no existe.

continuare investigando.

MiLaGRoOs dijo...

Hola soy MILAGROS GONZALES ESTEELLA
Que interesante este articulo en realidad, yo estaba buscando el origen de mi apellido, soy Peruana y en mi país son pocos los que apellidamos ESTRELLA, seria muy interesante estar en contacto con personas de diferentes paises que apelliden ESTRELLA, y por lo visto en España hay muchos ESTRELLA(s) este es mi mail milikeik@hotmail.com mi facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=701386312&success=1#!/

Wilfredo López Cáceres dijo...

Hola soy de Puerto Rico. Mi abuela materna, Rosa Estrella Cáceres desciende de Narcizo Estrella nacido en Rep. Dominicana. Mi tátara abuelo Bruno Estrella Payán tenía un hermano llamado José Cayetano Estrella. A Cayetano le decian "el dominicano", era un hacendado y en su hacienda se levantó una revuelta llamada La Estrellada de Camuy. Fue una insurrección en contra del ejército
español, esto ocurrió el 15 de febrero de 1873. Camuy es el pueblo donde vivo.

Wilfredo López Cáceres dijo...

Hola soy de Puerto Rico. Mi abuela materna, Rosa Estrella Cáceres desciende de Narcizo Estrella nacido en Rep. Dominicana. Mi tátara abuelo Bruno Estrella Payán tenía un hermano llamado José Cayetano Estrella. A Cayetano le decian "el dominicano", era un hacendado y en su hacienda se levantó una revuelta llamada La Estrellada de Camuy. Fue una insurrección en contra del ejército
español, esto ocurrió el 15 de febrero de 1873. Camuy es el pueblo donde vivo.

Frankie Bloise dijo...

Vine a este blog buscando más información sobre mi apellido materno: Estrella.

Mi bisabuelo se llamaba Eligio Estrella y era de un pueblo llamado Moca, de la Rep. Dominicana. Fue profesor durante toda su vida y quienes lo recuerdan cuentan que era muy recto y disciplinario.

Que bueno saber que tengo primos por todo el mundo :)

Anónimo dijo...

Excelente estudio. Hasta ahora no tenía mucho conocimiento del origen de mi apellido. Los Estrella que conozco son originarios de Ricaurte, cerca a Girardot, en el Departamento de Cundinamarca, Colombia. Se que hay más personas con el apellido Estrella en el departamento del Huila y en la ciudad de Cali. Me gustartía estar en contacto con otras personas que se apellidan igual, para esto me pueden contactar a través del siguiente correo electrónico: benjamin.estrella@hotmail.com

Wilfredo López Cáceres dijo...

Soy descendiente de Bruno Estrella Pagán de Santiago de los Caballeros, Rep Dominicana. Eran españoles que viajaron a RD y luego vinieron a Puerto Rico. No he podido encontrar de qué parte de España se origina este apellido. Si tiene algún dato , me gustaría saber más de mis antepasados.

Negocios en Internet dijo...

buenas tardes

Muy interesante este blog soy de apellido estrella y me gustaria saber más sobre la procedencia del apellido...me pueden contactar al Email gsalgadoe@gmail.com

Negocios en Internet dijo...

Interesante el blog soy de apellido estrella y me gustaria saber más sobre la procedencia de el apellido..
Me pueden contactar al Email gsalgadoe@gmail.com

Soy colombiano

ultimo angel dijo...

Es una información que complementa otra investigación que he realizado sobre mí apellido, aunque yo inicie desde la parte Francesa de mi familia, ya que mi bisabuelo fue de este origen, instalándose en el Estado de Michoacán, México, en el municipio de Aguacate, a unas 4 horas de Morelia. Si hay alguien que tenga un origen similar, me gustaría platicar sobre nuestros ancestros en común.

Ram dijo...

Hola a todos los Estrella aquí presentes. Mi nombre es Ulises Ramiro Estrella. Nacido en Córdoba, Argentina en 1974. Según tengo entendido el origen de este apellido es de origen judío sefaradí. Cualquier información al respecto, sería muy grato un reencuentro con el conocimiento de mis antepasados. Desde ya, gracias por compartir. Mi e mail es ramestrella@gmail.com

Foqui dijo...

Hola soy Mari luz Diaz Estrella. Investigo mi apellido Estrella.mis antepasados son Angel Estrella Montañes(zaragoza 1837), Angel Estrella Mori(santiago,principios siglo XIX) Y Vicente Estrella ( Zaragoza,mediados del siglo XVIII). ERAN DE PROFESION ARTISTAS Y MUSICOS.
ESTOY INTENTANDO IR HASTA EL ORIGEN PERO ES TAREA ARDUA Y COMPLICADA. SI ALGUIEN INTERESADO EN ESTA RAMA TIENE DATOS PODRIAMOS COMPARTIR. GRACIAS. Mi correo es maluzdiaz@telefonica.net

Unknown dijo...

Hola.
Si tienes razón en lo de fuerte de carácter. Así son mis tíos y mi padre. Mis tatarabuelos eran de Islas Canarias y nací en Cuba. No es muy común el apellido y se dice y es confirmado que los que hablemos somos todos familia."no todos nos conocemos"
Saludos.
Madelin Estrella

Estrella dijo...

Mi familia materna tienen de primer apellido estrella y somos de avila.

Ingeniera Carmen Estrella dijo...

Hola, muy interesante esta publicación, soy de apellido estrella y vivo al sur de Colombia, en el departamento de Nariño, acá hay un municipio donde hay varios estrellas, he estado investigando de donde proviene y sobre todo quien fue el primer estrella que llegó a estas tierras. Me gustaría tener más información. Gracias

Unknown dijo...

Buenos días primos, primas, tías, tíos con Apellido Estrella es todo un gusto saber que somos muchos los que llevamos este hermoso apellido, ya que en particular la a la mayoría de mis conocidos les causa agrado por el mismo. Yo radicó en la ciudad de México pero tengo muchos parientes de apellido Estrella en la ciudad de Monterrey, Veracruz, Querétaro. Muchas gracias por la información😀👋

Unknown dijo...

Contactame por favor para platicar de eso. Tenemos una historia muy similar gpoveccaupn@hotmail.com

Unknown dijo...

Buenas,a todos los que aquí comentan y cureosean,yo no tengo mucha información ,solo que hay una gran parte de estrellas aquí en la ciudad de México ,que vienen de una parte que se llama así en la parte de Iztapalapa,y en cuanto a mi familia solo se que venimos igual de ancestros artistas, cantantes, cineastas,bailarines,yo canto,es interesante ver información sobre las raices,quién guste platicar sobre nuestro apellido,les dejo mi correo ricstarjr@gmail.com

Saludos!!!

Unknown dijo...

Mi apellido es Tambien Estrella. Naci en Cuba y mis Bisabuelos emigraron de Islas Canarias. No hemos tenido contacto con ningun familiar de alla. No se a quien dejaron cuando salieron. Por parte nuestra, seguimos emigrando y llegamos a los Estados Unidos, pero siempre tube curiosidad por saber mas.

Saludos
Madelin Estrella

Unknown dijo...

Hola muy interesado y entusiasmado de leer todo lo que aqui se comparte yo me llamo Cesar Abel Estrella A. Y no tengo mucha información solo lo que se es que eran tres hermanos procedentes de España que desembarcaron en Mazatlan Sinaloa Mexico quedandose uno de ellos en ese estado y los otros dos al Estado de Sonora de uno de ellos es mi decencia platican que despues uno de ellos se fue para la baja California me gustaría saber mas si alguien tiene conocimiento de sobre esta información le agradecería la comparta.. Gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias por este blog. Yo nací en Puerto Rico y siempre he tenido curiosidad de saber más sobre mi apellido.

Mil bendiciones,
Sara Estrella

Unknown dijo...

Que interesante saber el origen del apellido ESTRELLA no conozco personas con este apellido aparte de mi familia saludos a todos los ESTRELLA del mundo desde Colombia

Anónimo dijo...

Disculpa, de donde eres??? Yo soy de Monterrey!!! Aquí tienes familia probablemente. H

Alberto dijo...

Hola, soy de Almería, España.

Meyome dijo...

Hola,

También soy Dominicana. Al igual que tú soy apellido Estrella y me contaron que mis antepasados llegaron de las Islas Canarias.

Unknown dijo...

Me da gusto leer de donde procede mi apeido ya saber todo sobre el aquí jalisco México habemos varios co ese apeido de echo soy sobrino del actor Alberto estrella

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Liliana Estrella, que bueno saber que mi apellido esta en varias partes del mundo. Soy de Cali Colombia. Que orgullo llevar este apellido. Vivo en New York City

Eva dijo...

Mi nombre es Eva Estrella Acevedo, soy de Colombia acá es muy raro mi apellido y son muy pocos los que lo llevamos

Eva dijo...

Mi nombre es Eva Estrella Acevedo, soy de Colombia acá es muy raro mi apellido y son muy pocos los que lo llevamos

Unknown dijo...

Mi nombre es juan Pablo pero mi segundo apellido es Estrella por mi querida madre,mi mama era Blanca y mi padre negro pero la mama de mi papá ( mi abuela era Blanca de ojos azules )

isabel estrella dijo...

Hola
Soy Estrella de Republica Dominicana, tengo entendido, al igual que lei anteriormente, que vinieron de Espana dos Estrella y se acentaron en Santiago y Moca, de aqui viene el apellido. todos los Estrella aqui tenemos el mismo inicio, pero ya la familia ha crecido mucho y esta distribuida por todo el pais.

Rosaura Estrella Naranjo dijo...

Hola: Soy Rosaura Estrella de México y acá no es muy común mi apellido. De hecho cuando me presento, muchas veces tengo que aclarar que es apellido y no nombre. Me gustaría contactar gente de todo el mundo y que busquemos nuestro origen. Quizás no sirva de mucho, pero nos puede aportar más identidad. Saludos!...

RosarioE dijo...

De donde eres?? Yo de sonora, aquí hay muy pocos estrella, creo que los únicos que conozco con el apellido es a mi familia. Pero me gustaría saber más sobre el apellido, ya a mis bisabuelos no puedo preguntarles:(