viernes, 17 de abril de 2009

Centaurea sagredoi (Cardo de Sagredo)


Centaurea sagredoi es una planta herbácea perenne de la familia de las Asteraceae o Asteráceas, también conocida como Compositae o Compuestas, endemismo exclusivo de la Sierra de Los Filabres, en la provincia de Almería, España. Se distinguen dos subespecies de la Centaurea sagredoi: C. sagredoi subsp. pulvinata (Gabriel Blanca), 1980, y la C. sagredoi subsp. tenuiloba (Boiss), 1981.

“sagredoi”, genitivo del latín, “de sagredo”, dedicada al botánico estudioso de la flora de Almería, Rufino Sagredo Arnáiz por el profesor Gabriel Blanca.

Siguiendo la descripción del profesor Gabriel Blanca López, la raíz es leñosa y muy ramificada en su parte superior, los tallos de unos 20 a 30 (-40) centímetros de longitud, ramificados desde la base, erectos y de color blanco, tomentosos, lanuginosos en su parte inferior. Ramas divaricadas, monocéfalas, anguloso-estriadas, escábridas, esparcidamente foliosas hasta la cabezuela. Hojas verdes en ambas caras, las basales en roseta, de unos 6 a 8 centímetros de longitud, blanco tomentosas, largamente pecioladas y obovado-oblongas, de casi enteras a pinnatisectas, con segmento terminal lanceolado, mayor que los laterales, sinuado-dentado; las hojas caulinares son más pequeñas, sésiles, decreciendo de tamaño a medida que ascendemos, inferiores pinnatisectas, las medianas trífidas y las superiores lanceolado-lineares, enteras, todas las hojas mucronadas. Cabezuelas terminales solitarias, pequeñas, erectas, de entre 12 y 15 milímetros de diámetro durante la antesis. Involucro ovoideo-globoso, glabro, escamas con 5 nervios, las exteriores y medias con apéndice marrón oscuro anchamente triangular, pectinado-ciliado, terminado en espina recurvada de 3 o 4 mm. de larga, membranáceo-alado, con 6 a 8 cilios laterales cada una; las alas membranosas decurrentes casi hasta la base de las escamas; escamas internas lineares con apéndice obovado diáfano-membranoso, largamente decurrentes casi hasta la base. Flores en inflorescencia, tubulares, insertadas en un capítulo de unos 15 milímetros de diámetro con brácteas, corola de color blanco violáceo en la base y morado o púrpura en la cúspide. Frutos en forma de aquenio de unos 5 milímetros de largo, lineares, estriados, pubescentes, con vilano paleáceo de entre 1 y 2 milímetros.

Florece entre mayo y junio.

Habita en lugares de las sierras almerienses de poca vegetación, suelos esquistosos, básicos, a partir de los 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Endemismo exclusivo de la Sierra de Los Filabres (descrita entre Bacares y Sierro) y el puerto de La Ragua en Sierra Nevada, en la provincia de Almería, España.

Bibliografía:
* Blanca López, Gabriel. “Anales Jardín Botánico de Madrid 36: 144, 21 de junio de 1979

No hay comentarios: