miércoles, 6 de mayo de 2009

Moricandia foetida (collejón)


“Moricandia foetida” o collejón es una hierba anual, glabra, con la base del tallo leñosa, planta de la familia de las crucíferas o brassicaceae. Fue encontrada por Eugène Bourgeau en 1852. Parentesco con “Moricandia ramburii” hasta el punto que algunos autores la considera una raza geográfica.

El género “Moricandia” en honor al botánico Moïse Étienne Moricand (Moric.) (1780-1854) cuando De Candolle (DC) desglosó este género de Brassica; “foetida” por el olor ligeramente desagradable de sus hojas, especialmente secas.


Presenta tallos de hasta unos 50 centímetros, erectos y ramificados desde la base. Las hojas son de tipo basal, arrosetadas, subsésiles y obovadas, siendo las caulinares de tipo cordado-amplexicaulas y las superiores más agudas y pequeñas. Produce inflorescencias en racimos de hasta 12 flores. Muestran sépalos obtusos, de color violáceo. Los pétalos son de unos 12 milímetros, de color blanquecino al rosa violáceo. El fruto es una silicua, erecto-patente, de unos 60 x 2 milímetros, de sección tetragonal. Las semillas tienen forma elipsoidal, de unos 2 milímetros, oscuras, con unas diminutas alas, y que se distribuyen en una sola hilera (uniseriadas) alternando a distintos niveles las que corresponden a las dos placentas del mismo lado del tabique.



Diferenciación de la arvensis:

“M. foetida” se caracteriza por sus sépalos obtusos y hojas superiores agudísimas. Según Carlos Pau “foetida” se diferencia de “Moricandia arvensis” por la longitud de los pedicelos (de hasta 8 milímetros) y por la agudeza de las hojas superiores. Otros caracteres son variables dentro de este grupo: grosor de las hojas, olor, tamaño de los cálices, color de los pétalos o delgadez de las silicuas. Las semillas de “foetida” se presentan en un número muy inferior a 100 (30-80), uniseriadas en las silicuas y son más grandes y oscuras. En “M. arvensis” el número de semillas está en unas 200 entre las dos celdas.

Florecen desde finales del invierno hasta el verano.

Crece sobre terrenos calizos y arcillosos, incluso salinos, de zonas esteparias, hasta una altitud de unos 400 metros sobre el nivel del mar.

Exclusiva del sudeste de la Península Ibérica. En la provincia de Almería es característica del Subdesierto de Tabernas, entre Rioja y Tabernas, Vera y Cabo de Gata.

No hay comentarios: