miércoles, 16 de diciembre de 2009

Jesús Durbán Remón


Jesús Durbán Remón, político almeriense, presidente de la Diputación provincial, miembro de la Comisión que redactó la Constitución y fundador de la Caja Rural.

Jesús Durbán nació en Almería, España, el 21 de octubre de 1915. Casado con doña Dolores Puig Peña, tuvieron 5 hijos. Falleció en Madrid el 25 de enero de 1982.

Fue Maestro Nacional, abogado y Abogado del Estado, ejerciendo en la Abogacía del Estado de Almería desde 1943 hasta 1973, cuando pasa a formar parte de la Jefatura de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Industria en Madrid.

Fue Presidente de la Diputación Provincial de Almería desde 1969 hasta 1973. Elegido Senador por UCD en las Elecciones de 1977, formó parte de la Comisión que redactó la Constitución Española de 1978. Llegó a mostrase partidario de una autonomía propia para Almería.

Muy interesado por los problemas económicos de la provincia de Almería llegó a crear más de 80 cooperativas agrícolas para aliviar los problemas de gestión y de comercialización de los productos agrícolas. En 1963 fundó la Caja Rural Provincial, base y partícipe de la actual Cajamar.


Foto: Club de Mar de Almería


Aficionado al mar, a la pesca y a la natación, sobrevivió en su juventud al naufragio de un esquife de vela, teniendo que regresar a nado a la costa durante un temporal de poniente.

En 1949 funda el Club de Mar junto con varios aficionados a los deportes náuticos, siendo su presidente hasta 1973. En 1955 se inaugura el primer edificio social, sobre unos restos de edificaciones en Pescadería y unos terrenos colindantes junto a la Rambla del Caballar. En 1953 y 1955 Se obtienen los Premios Nacionales “Virgen del Carmen” a los clubes náuticos. Forman las primeras directivas Cristóbal Gómez Romero, Sebastián Vidal Rico, Ricardo Carmona Romero, Manuel Martínez Artal, José Rodríguez Martín, José María Artero García o Antonio Frías Jiménez.

Tiene una calle dedicada en la ciudad de Almería, cerca de la avenida Federico García Lorca.

* Artículo publicado por mí en Wikipedia.

No hay comentarios: