miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nilakanta Sri Ram

N. Sri Ram, filósofo y teósofo indio, quinto presidente de la Sociedad Teosófica.

Nilakanta o Nilakantha Sri Ram nació en Thanjavur, Tamil Nadu, India el 15 de diciembre de 1889. Uno de los ocho hijos de Nilakanta Sastri, ingeniero, y de Seshammal; familia perteneciente a la casta Brahmán. Falleció en Adyar (India) el 8 de abril de 1973, a los 83 años de edad. Filósofo y teósofo, presidente de la Sociedad Teosófica en Adyar. Ejerció como secretario privado de la que fuera su presidenta hasta 1933, Annie Besant, Editor Asistente de las publicaciones de la Sociedad, Vicepresidente y finalmente Presidente.

Sri Ram fue maestro en el Besant Theosophical College en Madanapalle, en la National School en Bangalore y en la National University of India en Chennai. Alcanzaría la presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar el 17 de febrero de 1953, sucediendo a Curupumullage Jinarajadasa y ocuparía este cargo hasta su fallecimiento en 1973. Su sucesor fue John Coats. Fue miembro de la Federación India de “Le Droit Humain”.


Cambió simbólicamente su apellido Sastri (de ascendencia brahmán) por Sri Ram (Sri, señor, prosperidad, y Ram, Rāma), contrario como era al significado en que había degenerado el sistema de castas hindú. Su hija, Radha Burnier, también fue una destacada teósofa y posterior presidenta de la misma Sociedad en Adyar desde 1980, sucediendo a Coats.

Obras:
* Pensamientos para aspirantes. Theosophical Publishing House, 1957
* Sobre la atalaya, notas editoriales seleccionadas del The Theosophist, 1953-1966. TPH, Madrás, 1966
* Un acceso a la realidad. TPH, Madrás, 1968
* El interés humano y otros discursos y ensayos cortos. TPH, Wheaton, 1968
* Pensamientos para aspirantes, segunda serie. Vasanta Press, The Theosophical Society, Adyar, Madrás, 1974
* El Hombre, su origen y su evolución. Federación Teosófica Interamericana, Rosario, Argentina, 1974
* Ambición
* Regeneración humana
* Campo abierto del tercer objeto (De la Sociedad Teosófica)
* Discurso del Presidente en su reelección
* Discurso del Presidente, 1967 (Extractos sobre el lugar de la Sabiduría en el trabajo teosófico)
* Una Revolución interior
* Pensamientos para aspirantes
* La imagen de infalibilidad
* Por qué la Teosofía no puede ser definida

(Artículo publicado por mí en Wikipedia)

viernes, 20 de noviembre de 2009

30 Aniversario de Nueva Acrópolis en Almería


Hoy y mañana celebraremos a nuestra manera la existencia de Nueva Acrópolis en nuestra ciudad desde hace ya 30 años.

Así se acordó en una reunión andaluza de finales de septiembre de 1979. Comenzaron sus actividades poco después, creándose su biblioteca a comienzos de noviembre, con el registro de su primer libro.

Desde entonces y hasta hoy, desde aquel pequeño piso en calle Padre Santaella de los comienzos, pasando por distintas sedes en las calles Navarro Rodrigo, Juan Lirola o Infanta, hoy seguimos trabajando por la cultura y la filosofía en Almería, esta labor que, parafraseando el proverbio ruso, soñó un genio loco, plasmaron los luchadores natos, disfrutan los felices cuerdos y critican los inútiles crónicos.

Desde entonces, muchas manos unidas en el trabajo se han reunido para trabajar por Almería, dando clases de filosofía, haciendo música, rescatando las tradiciones populares de esta provincia, haciendo teatro, recitando poesía, plantando árboles, reivindicando la figura moral y filosófica de Nicolás Salmerón y Alonso, realizando artesanías, ejercitándonos en las Artes Marciales, pronunciando conferencias sobre los más variados temas culturales, historia y arqueología, mitología, tradiciones, música y tantas y tantas cosas...

Desde entonces, muchos amigos se han juntado en esta misión; algunos se fueron a un mundo intangible para nuestros opacos ojos, luminoso para la esfera de la intuición; otros continuaron sus vidas por otros senderos, esperando que se llevaran algo bueno; los más, continuaron trabajando y amando a esta tierra y a nuestra gente.

Desde entonces, y hasta hoy, creo que Almería es algo mejor gracias a los esfuerzos de todos, socios, amigos y simpatizantes. Gracias a todos vosotros. Gracias a Pilar y a Joaquín: quiero pensar que nos sonríen, quizá indulgentes, siguiendo nuestros pasos desde Allí donde quiera que sus almas buenas estén.

Hoy y mañana, tras los fastos, seguiremos nuestro camino, junto con toda la gente que quiera esto para nuestra tierra, que se sumen al esfuerzo de dar brillo a la existencia de los seres humanos, que crean que otro mundo es posible, porque es necesario otro Ser Humano. Y si es necesario, es posible.