jueves, 7 de enero de 2010

Satélites de Júpiter

Hoy se cumplen 400 años del descubrimiento de los 4 grandes satélites de Júpiter por parte de Galileo Galilei, en 1610, llamados por ello galileanos, y bautizados más tarde por Simon Marius como Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Los nombres volverían a usarse a mediados del siglo XX. Actualmente se conocen un total de 63 satélites del gran planeta Joviano, muchos de ellos de reducido tamaño.


Hasta 1979 se conocían sólo 16, descubiertos los demás hasta la cifra de 63 por medio de sondas espaciales o de observatorios terrestres, con más refinadas técnicas. Muchos de estos son de uno 3 a 9 Km. de diámetro, con órbitas retrógradas o excéntricas, alguno de forma irregular. Seguramente muchos sean asteroides capturados por la gravedad de Júpiter.


Ío es el más cercano a Júpiter, con un vulcanismo muy activo dada la proximidad con el gigante, con 400 volcanes y una superficie cubierta de azufre; de más de 3.600 Km. de diámetro.

Europa, el más pequeño de los galileanos, con posibilidades de albergar agua líquida bajo su superficie y alguna forma de vida. De 3.121 km de diámetro, formado por rocas silíceas. Su campo magnético deriva del de Júpiter.

Ganímedes es el satélite más grande del sistema solar, 5.262 km de diámetro, mayor que nuestra Luna. Suelo formado por silicatos, con vestigios de oxígeno en su atmósfera. Es el cuerpo del sistema solar más parecido a la Tierra, con posible actividad tectónica en el pasado. Probablemente tenga agua, con altos contenidos de sal. Tiene su propia magnetosfera.

Calisto es el más alejado de Júpiter de los 4, con un diámetro de unos 4.820 km. Sin actividad tectónica ni magnética, su superficie es la que presenta más cráteres. Presenta la misma cara hacia el planeta (órbita síncrona).

No hay comentarios: