jueves, 22 de abril de 2010

Día de la Madre Tierra


Hoy día 22 de abril, y ya desde hace 40 años, se celebra en buena parte del Mundo el Día de la Tierra. Así ocurre desde que el senador estadounidense Gaylord Nelson, que ya había promovido campañas en este sentido para que desde la Administración Kennedy se implementaran políticas oficiales para el cuidado del medio ambiente, convocara una masiva manifestación el 22 de abril de 1970. La ONU suele celebrarlo el día 21 de marzo, también Día Internacional del Árbol.



A estos actos de 1970 respondieron 20 millones de norteamericanos, con la participación de universidades, escuelas y asociaciones. Desde entonces el gobierno de Estados Unidos abrió un organismo gubernamental para la defensa del medio ambiente y comenzó a dictar normas legales en este sentido.


Mapa indicando la distribución de la vegetación


Es un día institucionalizado para reflexionar y concienciarnos sobre nuestra responsabilidad para con la Madre Tierra o Pacha Mama, un ser vivo, el uso que hacemos de sus recursos materiales, como el agua o los bosques, promover la salud del planeta, la educación ambiental y la participación ciudadana en su defensa y la de todos los seres vivos que la pueblan, incluido el hombre.


Mapa indicando las altitudes


Debemos una vez más insistir en que nuestro desarrollo económico pase por un modelo sostenible, menos agresivo con nuestro entorno y menos sensible a las crisis cíclicas, la necesidad de proteger la biodiversidad biológica, luchar contra la deforestación y defender el árbol, así como ser conscientes de la importancia de la flora y fauna marinas. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de las praderas de fanerógamas marinas o de las algas en la creación de oxígeno para la atmósfera y en los ciclos vitales.

Mapa indicativo de las concentraciones de CO2


Lo más útil creo es una acción pedagógica que sitúe al hombre en su contexto natural, genuino, que no se vea aparte o contra la Naturaleza ni agredido por ésta. Que sea un colaborador leal y amigo, su aliado. Este es un mensaje vital para GEA, un grupo de voluntarios que trata de colaborar con el planeta y en defensa de sus moradores, sean árboles o seres humanos.


No hay comentarios: