jueves, 27 de mayo de 2010

Curso: Música para la salud


Con la intención de hacernos ver la influencia de la música en los distintos aspectos del ser humano (en lo físico, su vitalidad o en el mundo de las emociones), se plantea este curso con una serie de prácticas para vivenciar este rico mosaico de reacciones humanas ante la música.

Este viernes día 28 de mayo tendrá lugar una charla de presentación, a las 9 de la noche. El curso se impartirá el sábado día 29 y durará unas 3 horas. Su coste es de unos 5 Euros.

Se impartirá en el Centro Cultural Idealia de Almería, avda. Pablo Iglesias 134, bajo. Teléfonos de contacto: 950-240334 o 666-091124.

viernes, 14 de mayo de 2010

Programa de actividades de Idealia Primavera 2010


mayo

Las Tertulias de Idealia
TU CARA ME SUENA: SOBRE LA REENCARNACIÓN.
Viernes 7 de mayo, 21.00 horas.

PRESENTACIÓN CURSO PRÁCTICO DE FILOSOFÍA Y DESARROLLO PERSONAL
Jueves 13 de mayo, 21.00 horas.

Conferencia
INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA SAGRADA.
A cargo del profesor JAIME BUHIGAS TALLÓN.
Viernes 14 de mayo, 21.00 horas.


Curso
MÚSICA PARA LA SALUD.
Viernes 28 de mayo, 21.00 horas y Sábado 29 de mayo (por la mañana).

Curso
TANGO Y FIESTA MILONGA.
Sábado 29 de mayo (por la tarde).

junio

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
PUESTO INTERACTIVO EN LA PLAZA DE SAN SEBASTIÁN
A las 12.00 horas fabricación de jabón casero.
Sábado 5 de junio, 10.00 a 14.00 horas.

PRESENTACIÓN CURSO PRÁCTICO DE FILOSOFÍA Y DESARROLLO PERSONAL
Jueves 10 de junio, 21.00 horas.

Las Tertulias de Idealia
LA BUENA VIDA.
Viernes 11 de junio, 21.00 horas.

Charla-Audición
8 MOTIVOS PARA VIVIR CON MÚSICA
(En Conmemoración del Día Mundial de la Música).
Viernes 18 de junio, 21.00 horas.

julio

CURSO DE JEROGLÍFICOS
Lunes 5 y martes 6 de julio, 21.00 a 22.30 horas.

Conferencia
PIRÁMIDES Y TEMPLOS.
Miércoles 14 de julio, 21.00 horas.

Conferencia
EL NILO Y LA MENTALIDAD EGIPCIA.
Jueves 22 de julio, 21.00 horas.


Jaime Buhigas

miércoles, 12 de mayo de 2010

Lupus


Este lunes pasado día 10, mientras hacía unos recados en la calle, me para una señora pidiendo para los enfermos de Lupus. Le doy algo y sigo mi camino. Hasta el día siguiente no caigo en la cuenta de que se celebraba el Día Mundial del Lupus, enfermedad más común que la leucemia pero mucho menos conocida, así que me propongo escribir algo. Y hoy me pongo a ello, día 12, curiosamente Día Internacional contra la Fibromialgia, que parece que puede afectar de un 3 a un 6 por ciento de la población.

El lupus es una enfermedad de difícil diagnóstico pues es fácil confundir con otras. A causa de esta enfermedad, las defensas del cuerpo parecen descontrolarse y éste se ataca a sí mismo. Afecta principalmente a las mujeres y no tiene cura. No suele tener graves consecuencias si se tratan adecuadamente los síntomas.

Se caracteriza por una gran fatiga, úlceras en la boca, depresión, erupciones faciales, dolores articulares y musculares, anemia, pérdida de cabello, y problemas generales en ojos, cerebro, riñón, corazón o pulmón.

El lupus no es contagioso, pudiendo surgir nada más nacer o tras la pubertad, como resultado del estrés físico o psicológico, de un largo periodo de medicación, de una infección vírica, o tras la menopausia o la exposición al sol.

En Almería existe una asociación que promueve el conocimiento de la enfermedad, trata de aliviar la situación de los enfermos o buscar fondos para la investigación.

La Asociación de Lupus de Almería está en la antigua plaza de abastos de Regiones, entrando por calle Santa Marta, y su teléfono es el 950-228082. El correo electrónico es el asociaciondelupusalal@hotmail.com o también en alal@alal.es

martes, 11 de mayo de 2010

Museo Nueva Acrópolis de Atenas


En junio de 2009 se inauguraba el Nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas, Grecia. No se pierdan la oportunidad de darse un paseo por sus galerías realizando una visita virtual desde su página Web oficial. La página está en griego y en inglés (pueden seleccionar idioma arriba a la derecha, Choose Language). Página del Museo.

Vista de la Acrópolis de Atenas


Pueden pinchar la imagen a la izquierda de “Explore The Acropolis Museum” o sobre las tres viñetas con las colecciones: The Gallery of the Slopes of the Acropolis, The Archaic Gallery o The Parthenon Gallery. El nuevo Museo está construido frente a la Acrópolis. La cafetería ofrece una amplia panorámica de la colina sagrada de Atenas. Para los amigos de la arquitectura que quieran conocer detalles de la construcción del Museo puede visitar la Web Organization for the Construction of The New Acropolis Museum.

Para conocer la historia del viejo Museo de la Acrópolis y los orígenes del nuevo les recomiendo el artículo en Wikipedia.

El Partenón


Interesante es también esta página llamada Mármoles Reunidos donde se propone la reagrupación de todos los mármoles dispersos del Partenón en Atenas. Ilustrativo ver superpuestas las imágenes de los fragmentos guardados en Londres (en color siena) junto con los fragmentos de Atenas (en color gris). En la página de inicio aparece una galería: pinchen y verán ambas. Si quieren ver la imagen completa a mayor tamaño pinchen en la lupa con el +.

Parte del friso que se conserva en el Museo Británico


Difícil defender la idea de que los mármoles se han “salvado” gracias al traslado a Londres: muchas de estas piezas fueron cortadas de su emplazamiento original, algunas estatuas fueron literalmente seccionadas y arrancadas del Partenón. ¿Y por qué debían correr en el siglo XIX especial peligro cuando las compraron a los turcos después de casi 2.500 años de existencia?

Parte del frontón del Partenón (Museo Británico)


Si quieren apoyar la reunificación de los mármoles del Partenón les invito a visitar la página Web Bringthemback. Tienen que entrar a la derecha, donde está el 1 en rojo, dejar su correo electrónico y si quieren un mensaje; por defecto aparecerá el texto “Bring them back” (Devuélvanlas). La página les reenviará un mensaje a su correo para confirmar su apoyo y que son los titulares de esa dirección de correo (es una medida para evitar fraude). Confirmen su mensaje sin temor, con las habituales precauciones en Internet.

El Erecteion y las Cariátides (En el emplazamiento original se exhiben 6 copias. Un original está en el Museo Británico y las otras 5 en el de la Acrópolis)


No suelo hacerlo, pero este artículo creo que si podría terminar con el “pásalo” famoso y repetido.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Ayuda a Nueva Acrópolis Chile


Nueva Acrópolis Internacional está organizando una colecta a través de su miembro Nueva Acrópolis Perú quien se encargará de hacer llegar las donaciones hasta la Organización en Chile.

Donaciones: Banco de Crédito (Perú), titular Organización Internacional Nueva Acrópolis, cuenta corriente dólares número 191-0686329-1-24, Swift BCPLPEPL.

Más información en “Cómo ayudar”, Nueva Acrópolis Internacional.