jueves, 13 de enero de 2011

El almeriense que volvió del infierno. Un año después del terremoto de Haití (“para que no se olvide”)


Ayer se cumplía el primer aniversario del terremoto de Haití, que con sus 7 grados en la escala Richter devastó su capital, Puerto Príncipe, causando alrededor de 250.000 muertes.

Con dicho motivo nuestro compañero de la Asociación de Voluntariado GEA, el bombero del Poniente José Romero Estrada fue entrevistado ayer en la Cadena Ser de radio y hoy en Canal Sur Radio, por María Jesús Recio. Hoy aparece además un amplio reportaje a 5 columnas en su página 3 en el diario “La Voz de Almería”, con reseña en portada.

Hoy la situación no parece haber mejorado mucho. La ciudad sigue destruida, hay enfermedades como el cólera y siguen faltando las ayudas internacionales. GEA pudo enviar un grupo de 4 voluntarios que instaló la depuradora de agua donada por la Diputación de Almería. En julio GEA y otras entidades enviaron un contenedor con 40.000 kgs. de ayuda (alimentos, medicinas, etc.).

El problema dice José Romero es que “Haití es pobre y no tiene ningún interés económico, ni político para el resto de países del mundo”. Se regresa de allí preocupado, con ganas de ayudar, esperando poder volver cuando los recursos lo permitan. José nos cuenta algunas de sus experiencias vividas los días que permaneció en Haití, poco después de la catástrofe.

Fuente:
Diario “La Voz de Almería”, jueves, 13 de enero de 2011, por Nerea Samperio

No hay comentarios: