martes, 17 de mayo de 2011

Cerebro, mente, conciencia


La Organización Internacional Nueva Acrópolis organizó el pasado sábado día 14 de mayo de 2011 una conferencia sobre este tema en la Sala Nostrum del Centro Cultural Idealia de Almería. La charla estuvo a cargo de su director, Antonio Burgos.

Unos datos y curiosidades sobre nuestro cerebro físico, para empezar:

Es de pequeño tamaño en relación al resto del cuerpo. Está formado por unas 100.000 millones de neuronas; extendidas todas sus circunvalaciones ocuparía una superficie de entre 1.800 y 2.300 cm cuadrados; con un peso de entre 1.300 y 1.600 kgs., entre un 0,8 y un 2% del peso total de una persona, consume sin embargo el 20% de su energía total. Sólo la corteza alberga entre 15.000 y 33.000 millones de neuronas, unos 10.000 enlaces sinápticos cada una.



Se puede decir que poseemos “tres cerebros”:

1) Tronco cerebral, cerebelo: conciencia del propio cuerpo.

2) Sistema límbico animal (reptiliano): memoria afectiva del alma; busca evitar el dolor y repetir el placer.

3) Neocorteza: facultades superiores.

a) Frontal: sueño profundo, atención.
b) Lóbulo occipital: reflexión profunda, estados elevados de conciencia.
c) Lóbulo derecho: intuición, percepción espacial, sentimiento, poesía, arte, música.
d) Lóbulo izquierdo: Lógica, matemáticas.

Extendiéndonos podemos resumir las facultades de cada hemisferio como siguen, diferencias que deben comprenderse como complementarias y necesariamente a desarrollar conjuntamente.

A) Izquierdo: Abstracto, teórico, particular, secuencial, lineal, realista, formal, verbal, cuantitativo, temporal, lógico, objetivo, deductivo, explícito, horizontal, racional, convergente.
B) Derecho: Holístico, intuitivo, global, operativo, creativo, aleatorio, fantástico, lúdico, no verbal, simbólico, atemporal, cualitativo, analógico, metafórico, sentimental, imaginativo, implícito, tácito, divergente, discontinuo, vertical, intuitivo, múltiple, causas-efectos, esencias.



¿Qué es la mente?

Difícil de definir, en relación con la capacidad de pensar, razonar, ordenar ideas, crear relaciones entre ellas, concebir cosas, ir más allá de los sentimientos.

¿La mente es segregada por el cerebro o la mente utiliza el cerebro?

Pregunta compleja. Hoy se suele considerar la mente y otros fenómenos del ámbito psico-mental del hombre como fruto de las reacciones del cerebro. Pero viejas enseñanzas y con cierta frecuencia algunos científicos, opinan que la mente tiene realidad propia y que sólo utiliza el cerebro como poderoso órgano receptor y encargado de servir de puente para que la mente se manifieste.

¿Qué es la conciencia?

Pregunta al menos tan difícil como las anteriores. Parece concebirse como un “ojo” interno del hombre capaz de verse a sí mismo, sus sentimientos, y aún verse pensando, como si se viera desde fuera. De tener algún origen o explicación plausible, procedería necesariamente de nuestros vehículos superiores, de aquel observador silencioso que se haya por encima de nuestro cuerpo físico, de la Mente concreta (egoísta), la Psique o Alma, y la Mente abstracta (filosófica).

No hay comentarios: