viernes, 27 de mayo de 2011

Cómo nos manipulan


Ayer pudimos asistir a una charla con este título en el Centro Cultural Idealia de Almería, a cargo de su director Antonio Burgos. La actividad estaba organizada por la Organización Internacional Nueva Acrópolis. Partimos de este gran enigma que llamamos “los mercados”, en realidad una entelequia formada por los grandes bancos, corporaciones internacionales, etc., tras las cuales hay solamente personas, hombres egoístas.

* Instrumentos de control:

1) Las leyes; ¿quién las hace? los parlamentos y los gobiernos. ¿Quién las dicta realmente?
2) Los medios de comunicación. ¿A quién pertenecen? ¿A quién sirven?
3) La alucinación inversa (no vemos lo que tenemos delante). Caemos en una “espiral de silencio” y caemos en la manipulación. Tragamos lo que vemos en televisión, no lo creemos del todo, pero no rechistamos.

* El Estado:

Debería ser el protector-educador del ciudadano (Platón, Confucio). Es el servidor de intereses egoístas.




Noam Chomsky (n. 1928)



* 10 Estrategias de manipulación a través de los medios (Noam Chomsky):

1) Estrategia de distracción: Desviar la atención del público de los problemas importantes. Inundación de continuas distracciones. Ej.: el terrorismo, el límite de velocidad en 110, la Ley antitabaco, etc. Una imagen final que compensa, alegre, tierna, etc.
2) Crear problemas y después ofrecer soluciones: En el paquete de medidas se mete lo que interesaba poner desde un principio.
3) Estrategia de la gradualidad o gradación, a cuentagotas, en años sucesivos.
4) Estrategia del diferido. Presentar algo impopular y doloroso como necesario.
5) Dirigirse al público como criaturas de poca edad: publicidad, políticos, etc. Por imitación se comporta como un niño. Se es más vulnerable en ese estado de permanente adolescencia.
6) Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. La excesiva emocionalidad bloquea la acción. Se limita la capacidad de razonar y actuar con justicia. La publicidad. Predisponen el tono de la voz, la ropa del locutor, lo que hubo antes o después.
7) Mantener a la gente en la ignorancia y la mediocridad. Deterioro de la educación. Que el público no entienda las tecnologías utilizadas para su control y su esclavitud.
8) Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Es “moda” la vulgaridad, la incultura, la falta de talento o el desprecio por lo intelectual.
9) Reforzar la autoculpabilidad. Ej.: trabaja mucho, gasta mucho, se cree negligente, es culpable de su propia desgracia, ve limitadas sus capacidades o esfuerzos.
10) Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. Brecha entre los conocimientos de la élite y del público en general.

* Soluciones:

1) Atención a lo que pasa alrededor, las noticias repetidas y enfatizadas y atención a las pequeñas noticias que pasan desapercibidas.
2) Conciencia.
3) Reflexión.
4) Generosidad.

No hay comentarios: