martes, 23 de octubre de 2012

Eres lo que piensas


Conferencia pronunciada en una actividad de la Organización Internacional Nueva Acrópolis España de filosofía, cultura y voluntariado, en Almería, en el Centro Idealia, el pasado día 20 de octubre de 2012.

¿Eres lo que piensas? Lo intuimos difusamente, pero amén de una creencia, debemos intentar fundamentarlo, aunque sospechemos que es verdad. Al recordar alguna cosa puede cambiarnos la cara, acelerarse el corazón, etc. Tenemos esa intuición pero faltan quizá las herramientas racionales, que aporta la Filosofía, para expresar y fundamentar nuestras certezas.

Veamos cómo actúa el pensamiento en el mundo (principios tomados del Kybalión):

1 Todo es mente, la raíz del Universo es mental.
2 Como abajo es arriba, como arriba es abajo.

El Hombre no es un ser aparte de la Naturaleza sino que ha nacido de ella. Estamos en ella y compartimos esa mente de la Naturaleza, podemos tratar de comprenderla.

¿Qué es la mente? Es difícil de explicar, como casi todas las cosas importantes de la vida. Hay 7 aspectos de la mente (podríamos hablar de modos de funcionamiento o tipos de mente):

1 Voluntad.
2 Imaginación-Intuición.
3 Reflexión-Inteligencia.
4 Razón-Memoria.
5 Fantasía.
6 Percepción.
7 Sensación-Hábitos.


Sensación se refiere a la información recogida por nuestros sentidos; los hábitos cuesta adquirirlos pero luego se hacen persistentes, restando conciencia en aquellas cosas realizadas automáticamente. Percepción es darse cuenta de las cosas, por ejemplo de las que vienen de los sentidos, pues no siempre percibimos conscientemente nuestras sensaciones. La fantasía elabora imágenes a lo loco, sin control consciente. La razón es horizontal, encadena ideas o conceptos. La memoria fundamenta el yo soy por el yo recuerdo. Reflexión va más allá de las cosas buscando las causas; inteligencia es explorar lo que las cosas son en realidad. La imaginación es creadora, no caótica como la fantasía, es consciente, dirigida; la intuición ve directamente las cosas, tal cual son, sin “pensamiento”. Y la voluntad mueve todo, determina hacer lo que queremos ser.

Otra forma de ver la mente es considerarla una “emanación” del cerebro. Quizá el cerebro no sea el productor del pensamiento, sino el receptor del pensamiento. La mente es como un espejo donde radica nuestra conciencia (otro concepto difícil de definir) y permite dirigirlo. No es una mente doble, sino que según su orientación, hacia arriba o hacia abajo, percibe realidades tan diferentes que parecen dos mentes. Pero el espejo no siempre está limpio y puede llegar a deformarse por los prejuicios, dudas, deformaciones por la experiencia mal asimilada, impactos de la vida, etc.

Espejo o mente doble (dos posibilidades):

NOUS

Mente abstracta

PSIQUE

Mente concreta

CUERPO

El Nous es el Entendimiento puro, la Psique alberga los fenómenos psíquico-afectivos y el Cuerpo recoge nuestra realidad física y vital. Entre Nous y Psique nuestra doble capacidad mental se manifiesta como Mente abstracta o filosófica (Manas en India). Entre Psique y el Cuerpo se manifiesta la Mente concreta, egocéntrica que deviene en egoísta (Kama-manas).

El conferenciante mostró 8 ejemplos visuales de como nos engañan nuestros sentidos y cómo las cosas a veces no son lo que parecen. Si no son lo que parecen, variemos nuestra perspectiva o punto de vista y variará la realidad en cierto modo.

Nos dio unos consejos al respecto: limpiar el espejo (de experiencias); cuidar los 7 aspectos de la mente que hemos visto, limpiándolos y nutriéndolos adecuadamente, al igual que hacemos con nuestro cuerpo (buena música, buenas lecturas, películas, conversaciones, etc.)…piensa lo que quieres ser, y hazlo. Tener un Ideal y cambiarnos a nosotros mismos conscientemente, no por los bandazos de la vida.

No hay comentarios: