viernes, 12 de junio de 2015

Estoicos. Botiquín de valores



Extracto hoy la charla que dio Jesús M. en el Centro C. Idealia de Almería el pasado día 13 de febrero de 2015, una actividad a cargo de la Organización Internacional Nueva Acrópolis de España (OINA.ES), que también tiene sede en nuestra ciudad.

Con la Razón podemos contemplar cada idea, pero es en la vida donde se aplica. Cuando el saber se integra en la vida se nota en la actitud ante la vida, el arte de vivir. Filosofía no es sólo amor a la Sabiduría, sino el arte de saber vivir.

Repasemos historia. El Estoicismo surge en Grecia hacia el siglo III a. C. Hereda el mundo griego tras Alejandro Magno y su imperio hasta India (siglo IV a. C.) Tras su muerte sus generales pelean entre ellos por repartirse el imperio.



Zenón de Citio

Desde Sócrates surgen varias escuelas como la Academia de Platón o el Liceo de Aristóteles. Se considera a Zenón de Citio (333 – 264 a. C.) el fundador del Estoicismo (por la Stoa, lugar de su escuela desde 301). Crisipo de Solos (279 – 206 a. C.) sería el segundo fundador.


Crisipo de Solos

Tras su rica diversidad hay en la Naturaleza una unidad que podemos comprender a través de sus leyes. El Hombre puede vivir armónicamente de acuerdo con las leyes de la Naturaleza. El “problema” viene del poder de la psiquis, en especial las pasiones, lo que se padece. Si se deja arrastrar por las pasiones turba el entendimiento y no nos dejamos llevar por la razón sino por el instinto. La herramienta para evitarlo es la virtud, que es la fuerza necesaria, se requiere mucha energía.

La propuesta de los estoicos es vivir la virtud, la ataraxia. El ejercicio continuo de la virtud lleva a la felicidad, la plenitud interior, del Ser, integración con la Naturaleza (eudaimonía).

Epícteto: Hierápolis de Frigia (Pamukkale), 55 d. C., discípulo de Musinio Rufo. Explica tres ideas básicas:

De todas las cosas del mundo, unas dependen de nosotros y otras no.

Dependen nuestros actos, juicios, opiniones, deseos, inclinaciones y aversiones.

No dependen los honores, bienes materiales, etc.

Séneca: Córdoba (Bética), 3 d. C. “Sobre la brevedad de la vida”: la vida es breve, el arte largo. No es que tengamos poco tiempo sino que perdemos mucho. No seamos manirrotos con el tiempo.

Marco Aurelio: Roma, 121 – 180 d. C. Tú te posees a ti mismo. Nada sucede a ningún hombre que no pueda soportar. La vida es una maestra.

No hay comentarios: