viernes, 28 de agosto de 2015

Festival de Bayreuth 2015



Quiero escribir sobre el Festival de Bayreuth del año 2015, que ahora termina, y no perder la oportunidad de poder hacer algunos comentarios. Por desgracia no he podido seguirlo al completo, me perdí alguna parte y el Ocaso de los dioses, última obra retransmitida por Radio Clásica de Radio Nacional de España.



¿El Oro del Rin?

Aún así, quiero mencionar alguna circunstancia de especial valor y que deben destacarse. No vivimos los mejores tiempos en cuanto a grandes cantantes wagnerianos, pero hemos de hacer notar la gran mejora general este año, en especial respecto a El Anillo de los Nibelungos, al menos todo aquello que pude oír.



¿Sigfrido?

Como destacaba en varias ocasiones el comentarista, quizá el mérito se deba al director musical del Ciclo, el ruso Kirill Petrenko, responsable de buena parte del grupo de cantantes con las que ya viene trabajando desde hace varios años, en Múnich y ahora en Bayreuth.



¿Tristán e Isolda? ¿La escena del filtro?

Incluso ha mejorado la calidad del canto en el Tristán e Isolda, aunque la voz femenina no es la mejor Isolda del mundo, ha mejorado bastante, no ha gritado demasiado, aunque a mí siempre me ha parecido mejor como la mala malísima de Lohengrin, Ortruda, teatralmente al menos.

 ¿Quién es su sastre?

 Lo que no puedo compartir, tengo mis serias dudas, es todo el desarrollo del Tristán. Christian Thielemann es sin duda uno de los mejores directores de orquesta actuales, de gran formación técnica. Muy expresivo y que consigue aunar sus recursos para lograr una orquesta compacta. Magnífico en las expresiones dramáticas de la obra, pero, y aquí surgen mis dudas, demasiado apolíneo a la hora de trazar los grandes arcos de expresión místicos de la Obra. Excesivo piano, refinamiento, mesura, pulcritud, demasiados tal vez. Es como si el misticismo de la ópera tuviera algo de gélido. Lo místico no es necesariamente estático, al estilo de las lentísimas direcciones del Parsifal, por ejemplo. ¿A quién se le ocurriría dirigir el Aleluya de EL Mesías a la velocidad de 30 negras por minuto?


¿Wagner?

El resto, no quiero comentar. Feo, antirromántico, antiwagneriano. ¿Se trata de eso? Las fotografías pertenecen a la web del Festival; las he tomado de distintos lugares.

jueves, 27 de agosto de 2015

Administración Pública en elecciones y urbanidad


Durante la precampaña para las pasadas elecciones municipales, muchos ayuntamientos se afanaron en completar rápidamente pequeñas obras de embellecimiento, notablemente jardines, ya saben, del típico estilo excesivamente urbano, con más piedras y tierra que plantas y flores.

Nuestros jardines suelen pecar de un exceso de “urbanismo”, presuntamente racionalista, de “grandes explanadas” si es posible, arena y plástico, o mármol en el mejor de los casos, encarte o no. Cualquier cosa menos que nos parezca que estamos en contacto con algo de naturaleza, verde y frondoso, que de sombra, frescor y algo de humedad.



No. Uñas de gato, mimosáceas, palmeras en avanzado estado de raquitismo, acacias. En estas pasadas elecciones mi calle no se vio libre de esta lacra y tras retirar parte de la vieja cubierta vegetal, se roturó y se plantaron tallos de hiedra y uñas de perro o no sé qué bicho, que ahora se están secando.



Al poco, nuestros probos y educados vecinos lo llenaron todo con los excrementos y orines de sus mascotas, papeles y plásticos. Después, y durante, unos operarios municipales, con la mejor intención del mundo fueron realizando parte del carril bici y más tarde un apeadero. Lo malo es que al terminar, volcaron los restos de la limpieza de cemento sobre el jardín y el árbol vecino.



Vaya. Por favor, más urbanidad, a operarios y vecinos. A ver si os lleváis vuestros animales un poco más lejos, no en el jardín público, y recogéis sus excrementos. Gracias.

martes, 11 de agosto de 2015

Abd al-Rahman ibn Muhammad ibn Rumahis, el hijo del califa de la mar


Abd al-Rahman ibn Muhammad ibn Rumahis fue un marino, almirante de la flota califal con base en Almería en el siglo X. Hijo de Muhammad ibn Rumahis, le sucedió en el mando de la flota y en el gobierno de la Cora de Bayyana en 971 hasta su muerte en 980.

Primer recinto de la Alcazaba de Almería: muro norte

Abd al-Rahman ibn Muhammad ibn Rumahis nació en Almería y murió envenenado en Algeciras por orden de Almanzor en 980: a principios de ese año se reúnen Yafar ibn Handum y Muhammad ibn Abi Amir (Almanzor), quien nombra jefe de la flota a su sobrino Jald ibn Muhammad ibn Bartal, y envenena a ibn Rumahis durante un banquete. Durante las ausencias de su padre se hizo cargo del gobierno de la cora de Pechina.

Restos de los aljibes de la Alcazaba de Almería

Acciones militares:
* 971: Sale de Almería con la escuadra hacia el Atlántico para detener una flota vikinga que se dirige a Al-Ándalus para el saqueo. Los normandos son aniquilados cuando intentan llegar de nuevo a Sevilla subiendo el río Guadalquivir. A comienzos de Ramadán de 360 (julio de 971) los machús daneses aparecen en el mar septentrional. Ibn Rumahis parte de Córdoba a Almería el tres de julio y apresta la flota que sale de Almería el día veinticinco en busca de los normandos, dirección al Algarve.
* 971: Salida de la flota por las costas de Tudmir, Valencia y Tortosa.
* 972: Envía una expedición contra rebeldes en Marruecos y ocupa Tánger.
* 973: Obras de fortificación de la ciudad de Tánger. El nueve de julio la escuadra llega a Arcila para tratar con el general Galib. El conflicto con los rebeldes acaba en marzo de 974.