jueves, 17 de marzo de 2016

Grupo Agroponiente


El 30 de diciembre de 2015 comencé la redacción de un artículo en Wikipedia sobre esta empresa. Lo reproduzco aquí.

El Grupo Agroponiente es un grupo puntero en la comercialización de productos agrícolas de la provincia de Almería, España, con sede en El Ejido, dedicado a la comercialización y distribución de hortalizas, incluyendo la subasta y el envasado, con venta diaria y comercialización en destino. Está formado por las empresas Agroponiente, S.A., Agroponiente Natural Produce, S.L. y Vegacañada, S.A. En 2015 cuenta con más de 1.000 clientes en Europa y Norteamérica y más de 2.500 agricultores asociados. Comercializa más de 250 millones de kilos.



Posee los certificados de calidad ISO 9001 (AENOR), de Producción ecológica (Agrocolor), BRC, GLOBALGAP, International Food Standard o IFS y Tesco Nature.

Agroponiente comienza sus actividades en octubre de 1987, fundada en febrero por un grupo de empresarios que crearon el primer almacén mixto de comercialización hortofrutícola, formado por una subasta y un almacén de confección, y comercialización en destino, con una superficie total de unos 10.000 metros cuadrados, dedicado al pimiento y al pepino. Su primer gerente fue Diego Amat. Cuatro años después sería su presidente, nombrándose gestor a Antonio Escobar.


En 1989 se pone en funcionamiento una segunda nave, Cuatro Vientos o Guardias Viejas. En 1990 se crea Agroponiente Níjar, especializada en el tomate, y ampliada con la sandía en temporada. En 1991 se construye la segunda nave en La Redonda, dedicada a almacén.

S.A.R. el entonces Príncipe Felipe visita las instalaciones en 1997. Para entonces se había creado la sociedad Agroponiente S.A.T. y en enero de 2007 Agroponiente Natural Produce, S.L., dedicada sobre todo a la comercialización en destino.

En 2001 inicia sus actividades Vegacañada, con sede en La Cañada de San Urbano-El Alquián, y especializada en tomate, melón y sandía.


Es el primer grupo comercializador de frutas y verduras de Almería y uno de los primeros del sur de España. De los 250 millones de kilos comercializados, el 60 % se destina a la exportación, principalmente a la Unión Europea (Alemania, Italia, Reino Unido, Francia o países bálticos). Las empresas del grupo se dedican tanto a fabricar envases de plástico, como a la investigación genética o el control de plagas.

Un estudio realizado indica que Agroponiente consiguió para sus agricultores precios superiores a la media del sector en todos los productos. En algunos casos la diferencia llegó a los 35 céntimos de Euro por kilo.

En la Feria Hortofrutícola Fruit Attraction, celebrada en el IFEMA de Madrid en 2015, Agroponiente presentó una nueva gama de productos ecológicos y una línea de hortalizas deshidratadas que se comercializan con la marca '''Agro-Crunch'''. Vegacañada presentó sus marcas '''Passion de Vega''', así como la imagen corporativa y envases  de este nueva línea de tomates como el Tomate Rosa o el Tomate Corazón de Buey. En la misma Feria fue presentada la nueva web del Grupo.


En Fruit Attraction

Centros:
El Grupo cuenta con cuatro centros de recogida, manipulado y envasado, diez centros de recogida de producto, todos ellos en Almería y la costa de Granada, y realiza tres subastas diarias.

* Central: Polígono La Redonda, calle Países Bajos (dos naves).
* EuroBerja
* Guardias Viejas
* Níjar, Campohermoso