sábado, 5 de mayo de 2018

El cáncer de colon



Es el tipo de cáncer más frecuente en Europa. Pero se cura en el 90 % de los casos. Ante cualquier duda habla con tu médico.



Anatomía del colon (fuente: Wikipedia)

¿Qué síntomas puede presentar?
Si aparece sangre en las heces o cambios del ritmo intestinal (con o sin dolor abdominal) que persista varias semanas, debes consultarlo a tu médico.

¿Cómo saber si se tiene esta enfermedad?
Se puede detectar precozmente esta enfermedad mediante el análisis de las heces para comprobar si contienen restos de sangre que no se aprecien a simple vista, o mediante una endoscopia. A partir de los 50 años se pueden hacer pruebas de detección, cada 2 años.



Colonoscopia (fuente: Wikipedia)

¿A quién puede afectar? Riesgo de padecer la enfermedad:
Afecta indistintamente a ambos sexos, y suele desarrollarse sobre una lesión benigna inicial llamada pólipo. Estos pólipos tardan años en crecer y sólo un pequeño porcentaje se maligniza. El riesgo de cáncer de colon es mayor si familiares cercanos han padecido la enfermedad o si se padece colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Realizar pruebas de detección precoz antes de cumplir los 50 años.

¿Se puede evitar? Medidas preventivas:
Seguir una dieta saludable y variada, tomar alimentos ricos en fibras, como legumbres o cereales integrales, tomar a diario frutas y sobre todo verduras. Beber agua suficiente a diario. Limitar o moderar el consumo de grasas, azúcares y alcohol. Mantener un peso adecuado, hacer ejercicio moderado a diario. No fumar.


Información interesante en Wikipedia:


No hay comentarios: