viernes, 13 de junio de 2008

La biodiversidad almeriense



El 22 de mayo de 1972 se firmó en Nairobi el Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica. Cuando Naciones Unidas celebró en Río de Janeiro en 1992 la Cumbre sobre la Tierra, se insiste en la importancia de preservar la biodiversidad, haciéndola compatible con un desarrollo humano sostenible. En dicha cumbre se acuerda declarar el 22 de mayo Día Internacional de la Biodiversidad por la reunión celebrada en Nairobi en 1972.

Podemos definir tres aspectos de la Biodiversidad:

1) Genética: O intraespecífica, consistente en la diversidad de las versiones de los genes (alelos), o diversidad de caracteres para un mismo rasgo, y su distribución. Produce las variaciones entre individuos de la misma especie.



Semillero de Pinos


2) Específica: Pluralidad de especies (genomas) o número de poblaciones de especies diferentes. (En realidad hablamos en ambos casos de “genética”; la diferencia es si nos referimos a un alelo o a un mapa completo o genoma).

Jarilla blanca almeriense


3) Ecosistémica: Variaciones en las comunidades biológicas (Biocenosis) en interacción con su medio ambiente (Biotopo). El conjunto formado por un biotopo y una biocenosis forma un Ecosistema. Se habla a veces de una cuarta definición al referirse a la diversidad interna de un ecosistema.



<-- Sierra de Cabo de Gata


























Esta diversidad no es estática en el tiempo sino dinámica, es el fruto de una larga Evolución cuyo fruto es la actual vida de nuestro planeta. Se calcula que el 99% de las especies que lo han habitado se han extinguido. Hoy deben existir al menos unos dos millones de especies diferentes.

Las especies conviven en muy diferentes tipos de interactuaciones, entre ellas y entre estas y su medio ambiente:

Interacciones:



1) Competencia:

* espacio
* luz
* alimento
* agua



2) Dependencia:

* comensalismo
* simbiosis
* parasitismo
* depredación



Jopo de cordero (planta parásita, Tabernas)



Está comprobado que las zonas de mayor biodiversidad son las correspondientes a los límites, un tanto imprecisos, entre un ecosistema y otro, contando con especies pertenecientes a ambos. Ejemplo de esto son las marismas y las salinas, zonas de transición entre el ecosistema marino y el terrestre litoral. En Almería tenemos casos muy ricos en nuestros humedales costeros, con especies adaptadas a terrenos salinos y dunas. A esta zona limítrofe se le llama Ecotono. Las variaciones de transición entre un ecosistema y otro son graduales, llamándose a este gradiente Ecoclina.



Androcymbium europaeum




Son especies autóctonas las originarias del lugar, al menos desde un tiempo remoto indefinido. Cuando una especie es exclusiva de una zona hablamos de endemismo.




Clavellinas del Cabo de Gata


Las especies alóctonas son aquellas que no habitan originariamente en esa región sino que han sido introducidas artificialmente, por accidente (lastres de navíos, fugas de acuarios) o intencionadamente (para la caza o pesca, para combatir una plaga, negligencias bien intencionadas).



Ágaves o pitas


Entre los riesgos de esta introducción está la competencia por los recursos, las hibridaciones, el desplazamiento de las especies autóctonas, etc.

Aunque los beneficios que recibe el ser humano a nivel material, económico, como sea el aprovechamiento turístico, explotación de materias primas (textiles, tintes, maderas, farmacia, cosmética, lubricantes, ceras, látex, resinas, caucho, corcho o papel) y alimentación son evidentes y llevan a algunos a hablar de “servicios”, preferimos velar por el valor en sí de esta biodiversidad que lógicamente ha conformado la historia humana, su herencia cultural y gastronómica, sus tradiciones religiosas (ubicación de ermitas, romerías, etc.), y optar por el disfrute en sí, por la alegría que produce, por el valor pedagógico del contacto con la belleza natural, y por una experiencia que casi nos atreveríamos en calificar de espiritual.


Cambronera


No hay comentarios: