jueves, 3 de abril de 2008

Antonio Ortiz Estrella


Antonio Ortiz Estrella nació en Almería y llegaría a ser su Alcalde, desde 1936 a 1937, por el partido Izquierda Republicana.

Tras las elecciones generales de 16 de febrero de 1936 los partidos republicanos almerienses tomaron la difícil tarea de llegar a un acuerdo para elegir alcalde para la ciudad (el Frente Popular se rompería poco después) siendo elegido Antonio Ortiz el 21 de febrero. El 16 de marzo aprobó la designación de los concejales designados sin la aprobación del Gobernador Civil. El 25 de mayo se precipita la crisis interna de Izquierda Republicana: se disuelve la agrupación local y es expulsado con otros más. Pediría el arbitraje del comité nacional presidido por Marcelino Domingo.

Tuvo pues que lidiar con el inicio de la Guerra Civil el 17 de julio de 1936 y el intento de rebelión en Almería que fracasaría el 21 de julio. Ese día por la tarde comenzaría de nuevo la quema de iglesias y conventos, tocándole el turno a la Catedral al día siguiente: fue desposeída de imágenes de gran valor, del s. XVI, de Salzillo, de parte del Archivo y partituras musicales, y quemado todo en la plaza.

Mientras se sucedían los enfrentamientos en las calles que acabarían con el triunfo local de los partidarios de la República, el poder efectivo paso en buena medida a manos de “comités revolucionarios”. Desde luego Antonio Ortiz, ni cualquier político normal, no podía comprender las “sacas” y “paseillos”, los enterramientos en cal viva o en pozos de Tahal, Vícar, Tabernas, o las piedras atadas a los pies en la playa de La Garrofa. Creo que hombre culto y quizá religioso, no pudo comprender aquello probablemente. De las cientos de muertes violentas ocurridas en la provincia durante esos meses por razones políticas, sólo 12 obedecieron a sentencias judiciales de los Tribunales de la República Española. Víctimas fueron empresarios y propietarios, clérigos, guardias civiles, periodistas, etc. Tan víctimas como los represaliados posteriormente durante el franquismo. El poder político ordinario se iría reconstituyendo durante el gobierno de Largo Caballero.

En estos meses iniciales de la guerra fue obligado socorrer a las familias más necesitadas por causa del conflicto. Así, en el acta de constitución de la Junta Provincial de Socorros, fechada el día 21 de agosto, constituida por Francisco Callejón López (presidente de la Diputación Provincial), Antonio Ortiz Estrella (alcalde de la capital), Cayetano Martínez Artés y José Pérez Almansa. Además de los objetivos propios de la Junta, se quería traer, en palabras de Cayetano Martínez, “mucha tranquilidad al vecindario, por haber localidades donde se han hecho peticiones de dinero exageradas por su cuantía y rapidez en la exacción, y cree éste el mejor medio y procedimiento de máxima garantía para allegar fondos con los que atender a los gastos de este movimiento sedicioso en que vivimos”.

Para conocer sobre el Escudo de Almería pincha en Idealia

En los meses sucesivos quizá se ocupó más de cuidar de su familia que de su ciudad. Estaba encargado de los abastecimientos de la ciudad. Hacia mayo de 1937 marchó con la excusa de buscar víveres para la población. Pasarían meses entre confusas noticias. Se fugó al extranjero con su familia, acusado además de llevarse dos millones de pesetas destinados al avituallamiento de la población. Fue destituido en Julio de 1937 y nombrado sucesor el 6 de agosto.

Para ampliar de forma objetiva la información sobre este período recomiendo estudiar la obra de don Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz. Antonio Ortiz aparece en el listado de militantes de IR.

Reseña familiar: Antonio Ortiz Estrella, hijo de Matilde Estrella, era sobrino de mi bisabuelo Antonio Estrella López, padre de mi abuelo materno, Luis Estrella Zea. Ha sido difícil encontrar información sobre este familiar. Por ejemplo, se perdió el libro del Padrón Municipal realizado en los años 30 correspondiente a la zona centro (1º). Vivía con su madre en los aledaños de la calle Estrella, entre las calles Almedina y Pedro Jover.


(Ampliado el día 9 de mayo de 2008)

No hay comentarios: