miércoles, 11 de febrero de 2009

Gaspar Vivas Gómez


Gaspar Vivas Gómez nació en Almería a finales del siglo XIX y vivió en la plaza de Pavía; subsistió trabajando como subastador en la lonja del pescado. En 1911 estrenaría en Madrid El gitanillo. Murió en Almería el 15 de mayo de 1936. A su entierro acudieron sólo unos pocos amigos y no asistió representación oficial alguna.

Obra:
Aunque hay quien lo consideró músico plebeyo, o que incluso no sabía música, compuso la de numerosos cuplés como La canastera, La Alcazaba, La Costa del Sol, Percheleras, La buñolera gitana, La capuchinera, Fátima, La Gili, La babuchera, Aguador granadino o El Romeral. Pero la obra que le haría famoso sería El fandanguillo de Almería. Los derechos de autor mejorarían la vida de su viuda, que pasó sus últimos años el la calle el Clarín de la capital almeriense. Como curiosidad citar que es la música que se oye en el carrillón del reloj del Ayuntamiento de Almería.

Fuente: JOSÉ ÁNGEL TAPIA GARRIDO. Almería hombre a hombre, Ed. M.P. y Caja de Ahorros de Almería, 1979, pág. 228. ISBN 845003468X

No hay comentarios: