jueves, 12 de marzo de 2009

Al-Udri, geógrafo e historiador, y La Alcazaba de Almería

Al Udrí o Al-Udri, geógrafo e historiador almeriense hispanomusulmán, nacido en 1003 y fallecido en 1085. Escribió una descripción del Palacio de Almotacín, en el segundo recinto de la Alcazaba de Almería.

Abu-l-abbas Ahmad b.Umar b.Anas b.Dilhat b.Abu-l-Jiyar Anas b.Faladan b.Imran b.Munayb b.Zugayba b.Qutba al-Udri nació en Dalías o Dilaya, provincia de Almería, España, el sábado, 4 de septiembre del año 1003 (4 de du-l-qada del 393) y falleció en Almería en el año 1085. Seybold cree sin embargo que pudiera ser originario de Adra. Fue conocido como “el Hijo del Dalieño”, Ibn al-Dilai, y por “el de Almería”, al-Mariyyi. El patronímico al-Udri indica su pertenencia a la tribu qahtaní de Udra, yemení por ser el Yemen su lugar de origen.



Restos del Palacio de Almotacín: al fondo la ventana de la Odalisca


En Almería se inició en los estudios coránicos y se inició en la filología y la poesía. En julio de 1014 fue testigo de las luchas entre los eslavos Aflah y Jayrán por el reino de Almería. Dichos acontecimientos aparecen narrados en su obra “Tarsi al-ajbar”. Fue propagador de la Yamanilla durante la Asabiyya, el espíritu de clan de los yemeníes durante las agitaciones fanáticas y de rivalidad agnática.

En 1016 embarca con sus padres y llega a la Meca en febrero de 1018, viajando a continuación a varios países. En Hiyaz escuchó a los sabios que venían de Iraq, Jurasan o Siria, en peregrinación a la Meca. Entre sus intereses están el hadit, problemas jurídicos o religiosos, diversas tradiciones, llegando también a ser experto en la ciencia del fit.

En 1025 regresa a al Andalus, continuando sus viajes por la España musulmana completando su formación: en Córdoba conoce a Ibn Hazm, quizá a Ibn Hayyam, y estudia la obra de Ahmad al-Razi. Estudió con el tradicionalista y autor de un tratado geográfico-etnológico Abu Umar b.Abd al-Barr. Residió un tiempo en Zaragoza, donde habitaba una rama de su tribu, los Banu Udra, a la que pertenecían los Banu Fuertes; de unos de ellos, el cadí Muhammad b.Furtis, escribiría una biografía.


Baños de la Reina, Palacio de Almotacín

Regresó a Almería hacia 1041, justo cuando la ocupa el tuyibí Abu-l-Ahwas Man, padre de Almotacin. Viaja por las coras de Elvira (Granada) y Almería, tomando notas durante los mismos, sobre todo de geografía. Parece que en Almería trató a otro geógrafo fundamental: al Bakri. Allí vive hasta su fallecimiento, trabajando este tiempo en su obra. Amigo de los Banu Somadih, sobre todo del rey Almotacin, éste presidió sus funerales, pronunciando su elogio el hijo del geógrafo, Ibn Anas. Fue enterrado en el cementerio del barrio del Aljibe (La Chanca y Pescadería).

Obras:
* “Tarsi al-ajbar” o “Tarsi al akhbar”, sobre la guerra civil de Almería en 1014, la Marca Superior (Marca Hispánica) o la cora de Tudmir (Almería-Murcia)
* Biografía del cadí Muhammad b.Furtis
* “Libro de los caracteres de la profecía”, sobre teología y derecho, perdido
* “El hilo de las perlas acerca de los caminos y los reinos”, tal y como lo cita Yaqut, sobre geografía. Ibn al-Athir lo titula “Libro de los caminos y los reinos orientales y libro de los caminos y los reinos occidentales”. En cambio un manuscrito hallado en Jerusalén lo llama “El brocado de noticias y la distribución de los monumentos y el jardín acerca de las maravillas de los países y de los caminos hacia todos los reinos”.

Fuente: TAPIA GARRIDO, José Ángel. “Almería hombre a hombre”, 329 págs., Ed. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería, Almería, 1979, Dep. Legal AL-253-1979, ISBN 84-500-3468-X, pp. 25-26

No hay comentarios: