martes, 26 de mayo de 2009

Limonium estevei (siempreviva de Mojácar)


Limonium estevei (siempreviva de Mojácar) es una planta perenne, pluricaule y glabra, de la familia de las plumbaginaceae o plumbagináceas, endemismo exclusivo de la provincia de Almería, localizado en la base de la Sierra de Cabrera, entre Mojácar y Carboneras. En peligro crítico según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), es una especie protegida por la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Limonium estevei (Consejería de Medio Ambiente)

De no más de 90 centímetros de embergadura, presenta una cepa leñosa de tallos ascendentes y foliosos en toda su longuitud. Hojas de color verde azulado, de forma oblanceolada-espatulada, de borde ondulado y finamente rizado, de 30 a 80 x 10 a 30 milímetros. De los tallos surge normalmente un escapo floral (es raro que produzcan más) de 15 a 70 centímetros de longuitud, con ramas arqueadas con las pequeñas panículas con flores en espigas. Las flores son hermafroditas, actinomorfas (presentan simetría radial), pentámeras (de 5 pétalos), de 6 a 7 milímetros de diámetro; cáliz tubular, membranáceo, con 5 dientes, de unos 5 mm; corola formada por 5 pétalos escotados de color rosa o violáceo, de unos 9 x 2 mm; ovario súpero. Fruto en forma de cápsula, monospermo, en el interior del cáliz.

Es un caméfito. Florece entre junio y septiembre, planta hermafrodita de polinización entomófila (realizada por insectos). Fructifica desde agosto a octubre. Las semillas maduras caen solas y son dispersadas por el viento. La madurez sexual se alcanza a partir del segundo año aunque el índice de fertilidad es bajo (un 20 % como máximo). Sin embargo las semillas germinan con cierta facilidad.

Crece en márgenes de ramblas, taludes, sobre suelos salinos (planta halófila), de origen sedimentario o volcánico, o sobre esquistos grafitosos, orientación este donde recibe la influencia marina del levante almeriense, de 0 a 100 metros sobre el nivel del mar.

Comparte este hábitat con otras plantas características como Teucrium lanigerum, Salsola genistoides, Helianthemum almeriense, Lygeum spartum, Frankenia corymbosa, Launaea arborescens, Limonium insigne o Limonium cossonianum.


Localización (Consejería de Medio Ambiente)

Se conoce una única población repartida en varios núcleos fragmentados, endemismo exclusivo de la provincia de Almería, localizado en la base de la Sierra de Cabrera, entre Carboneras, Mojácar y Garrucha. Amenazado al declarase algunos terrenos urbanizables, está protegida por la legislación de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En los años 2003 y 2004 se realizaron pruebas de traslado de partes de esta población para tratar de preservarla de la amenaza del urbanismo costero.

No hay comentarios: