martes, 19 de enero de 2010

Terremoto de Haití – GEA de Turquía


Como ya sabrán todos, el pasado día 12 de enero tuvo lugar un potente terremoto en Haití, magnitud 7-7,3. Sus efectos fueron más devastadores de lo que ya vendría dado por estas magnitudes por el hecho de localizarse el epicentro muy cerca de la capital Puerto Príncipe, y además a una profundidad de sólo 10 kilómetros.

Por desgracia ya se habla de cerca de 100.000 muertos, la capital prácticamente destruida, y sus efectos se dejarán sentir durante muchos años sobre esta nación y su población de unos 9 millones de habitantes. Hay graves problemas de distribución de la ayuda que poco a poco va llegando desde el resto del mundo.

GEA ha intentado todas las vías de ayuda que ha podido ejercer. Los primeros grupos de búsqueda y rescate en llegar han sido los de Turquía. Desde Coordinación Nacional en España nos envían estas direcciones en Internet con tres vídeos donde se ven grupos de GEA de Turquía trabajando sobre las ruinas.

GEA Haiti Depremi Operasyonu

16 -17 Ocak 2010 –MSNBC Haberleri –

Kurtarma ekipleri can havliyle yasam sinyalleri icin kaziyorlar.: (ek 3-
Türkçe çeviri) 17 ocak

Haiti Harabe Halinde: (ek: haber 1-Türkçe çeviri) 16 ocak

Haiti’de Yaşam ve Ölüm :(ek: haber 2 – Türkçe çeviri) 16 ocak

Por lo que me cuenta nuestro compañero José, parece que han rescatado con vida un grupo de unas 60 personas de los restos de un supermercado. Anoche nos comentaban también que parece que habían sacado vivas a otras 4 personas. Estas 4 personas resultaron ser del supermercado. El total de personas rescatadas con vida por los equipos de rescate eran unas 70.
Hay más información en el Diario El Mundo, del 17 de enero.
(Modificado el 22 de enero de 2010).

No hay comentarios: