Esta conferencia fue pronunciada en el Centro
Idealia de Almería, España, el día 3 de mayo de 2012, por un integrante de la
Organización Internacional Nueva Acrópolis de filosofía, cultura y
voluntariado.
Hay una conciencia de crisis en la
actualidad, quizá vivida en exceso. Crisis en las relaciones humanas, la vida,
la economía, etc. Miedo, mucho miedo o miedos: ¿a qué se le tiene miedo?
Existe al contrario una natural
espiritualidad en Oriente, en la vida cotidiana, no expresada de forma
exclusivamente religiosa. Existen en Occidente y en Oriente diferentes
“especializaciones”, por llamarlo de alguna manera:
Occidente: tecnología, ciencia.
Oriente: conocer al hombre, preguntas: ¿qué
es el Hombre?, ¿quién soy? Se da un cierto “soy capaz de algunas cosas”.
Especialidad de Oriente:
Ego Humano (Nous)
Especialidad de Occidente:
Personalidad (parte personal).
Kama-Manas (mente)
Linga Sarira (psique)
Prana Sarira (soma)
Stula Sarira (físico)
Cada uno de estos cuerpos es un instrumento
de lo inmortal para ir aprendiendo poco a poco. Hay una parte mortal, que
cambia, y una parte inmortal, que no cambia. Se plantea entonces la teoría de
la rencarnación. El temor a la muerte de tantas personas depende del grado de
identificación con su cuerpo. En India hay unos términos fundamentales que
conviene interiorizar para conocer.
Dharma: Ley universal que conduce la
evolución del universo.
Sadhana: Sentido de la vida
El hombre tiene libertad para seguir o no la
Ley.
Kharma: Lay de acción y reacción, de causa y
efecto. El Karma enseña, si queremos aprender de la vida (Sadhana).
Es fundamental que el hombre sepa a qué ha
venido. La vida duele, el “por qué a mí”. Si se comprende por qué se sufre todo
cambia, el dolor no paraliza. El dolor trae una enseñanza, duele que hagamos
algo de forma incorrecta. En Occidente la felicidad es un “mito” y se huye del
dolor.
Buda expuso las 4 Nobles Verdades al
respecto:
1)
El
dolor existe, en la vida hay dolor.
2)
¿Cuál
es la causa del dolor? El hombre se aferra a cosas que van a desaparecer. El
hombre toma por realidad la ilusión.
3)
¿Cómo
erradicarlo?, la cesación del dolor. Canalizando esa “sed de vida” hacia lo no
perecedero, hacia lo espiritual.
4)
Noble
Óctuple Sendero: Rectas opiniones, intenciones, palabras, conducta, medios de
vida, esfuerzo, atención y recta concentración.
Recta acción: No enfocar la atención de toda
acción en el resultado, esperando el fruto o recompensa de la acción (Bagavad
Gita). El principal obstáculo para aprender es el miedo a cambiar.
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