lunes, 15 de octubre de 2012

Respuestas de Oriente a preguntas de Occidente



Esta conferencia fue pronunciada en el Centro Idealia de Almería, España, el día 3 de mayo de 2012, por un integrante de la Organización Internacional Nueva Acrópolis de filosofía, cultura y voluntariado.

Hay una conciencia de crisis en la actualidad, quizá vivida en exceso. Crisis en las relaciones humanas, la vida, la economía, etc. Miedo, mucho miedo o miedos: ¿a qué se le tiene miedo?

Existe al contrario una natural espiritualidad en Oriente, en la vida cotidiana, no expresada de forma exclusivamente religiosa. Existen en Occidente y en Oriente diferentes “especializaciones”, por llamarlo de alguna manera:

Occidente: tecnología, ciencia.

Oriente: conocer al hombre, preguntas: ¿qué es el Hombre?, ¿quién soy? Se da un cierto “soy capaz de algunas cosas”.

Especialidad de Oriente:
Ego Humano (Nous)

Especialidad de Occidente:
Personalidad (parte personal).
Kama-Manas (mente)
Linga Sarira (psique)
Prana Sarira (soma)
Stula Sarira (físico)

Cada uno de estos cuerpos es un instrumento de lo inmortal para ir aprendiendo poco a poco. Hay una parte mortal, que cambia, y una parte inmortal, que no cambia. Se plantea entonces la teoría de la rencarnación. El temor a la muerte de tantas personas depende del grado de identificación con su cuerpo. En India hay unos términos fundamentales que conviene interiorizar para conocer.

Dharma: Ley universal que conduce la evolución del universo.
Sadhana: Sentido de la vida

El hombre tiene libertad para seguir o no la Ley.

Kharma: Lay de acción y reacción, de causa y efecto. El Karma enseña, si queremos aprender de la vida (Sadhana).


Es fundamental que el hombre sepa a qué ha venido. La vida duele, el “por qué a mí”. Si se comprende por qué se sufre todo cambia, el dolor no paraliza. El dolor trae una enseñanza, duele que hagamos algo de forma incorrecta. En Occidente la felicidad es un “mito” y se huye del dolor.

Buda expuso las 4 Nobles Verdades al respecto:

1)    El dolor existe, en la vida hay dolor.
2)    ¿Cuál es la causa del dolor? El hombre se aferra a cosas que van a desaparecer. El hombre toma por realidad la ilusión.
3)    ¿Cómo erradicarlo?, la cesación del dolor. Canalizando esa “sed de vida” hacia lo no perecedero, hacia lo espiritual.
4)    Noble Óctuple Sendero: Rectas opiniones, intenciones, palabras, conducta, medios de vida, esfuerzo, atención y recta concentración.

Recta acción: No enfocar la atención de toda acción en el resultado, esperando el fruto o recompensa de la acción (Bagavad Gita). El principal obstáculo para aprender es el miedo a cambiar.

No hay comentarios: