jueves, 30 de abril de 2009

Helianthemum alypoides (Jarilla de Sorbas)


Helianthemum alypoides, conocida como jarilla de Sorbas o jarilla de Turre, matamarilla, jarilla de yesar, es una planta leñosa de la familia de las Cistáceas, endemismo de la Provincia de Almería, España, sobresaliente por sus flores de vivo color amarillo, blancas en casos muy raros.


Pequeño arbusto de entre 30 a 60 centímetros de altura (-90), perenne, muy ramificado. Las ramas son de color rojizo cuando jóvenes. Hojas de peciolo corto, oval-lanceoladas, glabras, de color verde muy intenso, brillantes. Estípulas lineares, algo más largas que el peciolo. Racimos terminales con 5 y hasta 10 flores hermafroditas y actinomorfas. Pedicelo más corto que el cáliz, sépalos ovales, pilosos, de color rojizo. Pétalos de color amarillo, con corola de unos 2 centímetros de diámetro. Androceo con varios estambres. Estilo geniculado en la base. Fruto en cápsula de unos 6 milímetros, globosa, que se abre en 3 valvas, liberando varias semillas de su interior, de 1 a 2 milímetros, de color pardo o rojizo.


Florece en invierno y en primavera. Al madurar, los frutos en cápsula se abren en tres valvas, liberando las semillas.

Vive en zonas soleadas, de matorrales, sobre margas yesíferas, en zonas subdesérticas, piso termomediterráneo, hasta unos 500 metros sobre el nivel del mar. Ombroclima semiárido.


Se desarrolla en las zonas de yesos de Tabernas, Sorbas y Turre, desde el Karst en yesos de Sorbas, Sierra de Bédar, hasta Sierra de Cabrera (Almería). Es común verla junto con su hermana Helianthemum almeriense o jarillablanca de Almería. Especie catalogada como vulnerable, se encuentra incluida en la Lista Roja de Flora Vascular de Andalucía.

Mapa de localización, Junta de Andalucía.

No hay comentarios: