jueves, 16 de abril de 2009

Euzomodendron bourgeanum (Euzomodendro)


El Euzomodendron bourgeanum es un arbustillo leñoso, perenne, de la familia de las Brassicáceas o Crucíferas, endemismo de la provincia de Almería, España. Único representante de este género, es una reliquia del Jurásico, de la tribu de las Villineae. Catalogada en peligro de extinción por la Junta de Andalucía.

Bourgeanum, al dedicarle Cosson esta planta al botánico francés Eugène Bourgeau, quién recogió muestras de ella en un viaje realizado por la provincia de Almería en 1851.


Su altura no supera los 50 o 60 centímetros y presenta largas raíces. Es leñosa, muy ramificada, de hojas caducas, carnosas, divididas y pilosas (pelos de 1 mm.), de unos 10-30 (35) x 2-15 (25) milímetros. Las flores aparecen en racimos corimbiformes, ebracteados, de corto pedicelo de 1,5 a 3 mm; son de cáliz también piloso, de color verde oscuro, subcilíndrico, con sépalos de 6 a 8 mm., erectos; corola con pétalos de color amarillo cremoso, con venas de un color violáceo, de 16 a 20 mm; estambres interiores con filamentos concrescentes por pares y anteras libres; estigma subbilobado, obtuso. El fruto es una silicua de color verde, ocre claro al madurar, con un pico de un tercio de su longitud total, de unos 25-35 (40) x 2,5-3,5 (4) mm, erecta, arqueada, oblongo-lanceolada, con 3 o 5 nervios paralelos. La semilla es de color canela o castaño, uniseriadas, ovoides, lisas, de hasta 2,5 mm, rodeadas de un ala de hasta 0,8 mm. Se liberan cuando el fruto se abre en dos valvas convexas, no aquilladas.


Caméfito, florece normalmente en primavera, en abril y mayo, pero suele presentar flores mucho antes (diciembre). El fruto madura un mes más tarde, con un largo período de dispersión de las semillas. La planta desaparece para el final del verano, quedando sin hojas.


Se desarrolla en terrenos muy secos (xerófila), característico de los matorrales y tomillares áridos del piso inferior, sobre suelos margosos, calizos, subhalinos y yedosos, (gipsícola). Se la encuentra entre los 100 y los 500 msnm, junto con Ziziphus lotus (azufaifo), Diplotaxis harra, Lygeum spartum, Thymus hiemalis, Thymelaea hirsuta (bufalaga), Fagonia cretica (manto de la virgen), Stipa tenacissima (esparto), Artemisa barrelieri, Asparragus acutifolius, Lavandula multifida, Limonium insigne, Salsola genistoides o Moricandia foetida.

Endemismo almeriense, se localiza al norte de Sierra de Gádor, de Sierra Alhamilla y de Sierra de Cabrera y en los llanos de Rioja y de Tabernas, entre Instinción y Huércal de Almería.

Bibliografía:
* Varios autores. “Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Tomo I: Especies en Peligro de Extinción”, pp. 142-145, edita Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Dep. Legal SE-2808-1999 (I), ISBN 89650-75-6
* Sagredo Arnáiz, Rufino. “Flora de Almería: plantas vasculares de la provincia”, Ed. Instituto de Estudios Almerienses, Excma. Diputación Provincial de Almería, Almería, 1987, XXIII, 552, Dep. Legal GR-599-1987, ISBN 84-404-0397-6

No hay comentarios: