miércoles, 21 de octubre de 2009

Linaria nigricans



Linaria nigricans Lange (1870) es una hierba anual, glabra o glandulosa-pubérula en la inflorescencia, de la familia de las Escrofulariaceae (Escrofuláceas), endemismo exclusivo de la provincia de Almería, España. Presenta la variedad “L. nigricans var. fragans”.

El nombre de Linaria viene por su "parecido a Linum" (lino); “nigricans” por el color negro de sus semillas. Las plantas del género Linaria tienen propiedades medicinales.



Presenta hojas simples y sentadas, sin estípulas y algo carnosas, obtusas; las hojas inferiores son verticiladas y anchamente elípticas u obovadas; las superiores son alternas, de linear-oblongas a espatuladas. Los tallos floríferos pueden alcanzar una altura de hasta 17 centímetros y aparecen ramificados, flexuoso-ascendentes y esparcidamente foliosos. Las flores son pentámeras, apareciendo en racimos laxos y bracteados; los pedicelos, ascendentes, son mucho más largos que las brácteas. El cáliz tiene 5 lóbulos casi iguales separados hasta la base. La corola es de un color blanquecino, de hasta unos 2 centímetros, zigomorfa (con simetría no radial), gamopétala (con los pétalos soldados) y bilabiada, con el labio superior bilobado y el inferior trilobado y con 2 gibosidades de color violáceo. Semillas diminutas de color negro.

Terófito. Germina entre diciembre y febrero, floreciendo a los pocos días (7-10). Este período puede durar desde marzo hasta abril y mayo en los años más lluviosos. La polinización es cruzada, entomófila (con ayuda de los insectos). La semilla cae y es dispersada por el viento o el agua.

Vive en barrancos y llanos correspondientes a zonas de labor agrícola abandonadas. Suelos arenosos, margosos, incluso yesíferos, sobre piso termomediterráneo hasta los 600 metros de altitud. Plantas con las que comparte hábitat son Silene sclerocarpa, Asphodelus tenuifolius, Stipa capensis, Erodium chium, Retama sphaerocarpa, Linum strictum o Ziziphus lotus.

Endemia:
Planta exclusiva de la provincia de Almería, crece en los llanos y barrancos próximos a Tabernas y, especialmente la variedad fragans, en comarcas limítrofes como Campo de Níjar, Cuevas del Almanzora y las salinas de Cabo de Gata. La principal amenaza sobre la misma es la construcción de invernaderos.

Esta planta está catalogada como vulnerable, más por los riesgos del medio sobre el que vive, escaso en superficie y sin apenas protección legal, que por el número de individuos existente (en otoños lluviosos hasta millones de pequeños ejemplares).

No hay comentarios: