miércoles, 8 de abril de 2020

Marketing cotidiano para todos. Perfumería de pega


Hola. Marketing cotidiano para todos. ¿Qué quiero decir? Nos hemos metido en la misión de tratar de explicar qué es y cómo funciona el marketing actual. Más que tratar de dar una serie de lecciones de forma sistemática, creo mejor ir poniendo una serie de ejemplos y casos explicativos.

Pero lo que no les he explicado es que soy malo malísimo en esto del marketing. En vez de utilizar las técnicas habituales que se aplican en la publicidad (no confundir con el marketing)[1] voy a hablarles de las características técnicas del producto, composiciones químicas, aspectos legales y origen de la distribución. Si después de todo aún tienen el irresistible, el irracional impulso de comprar un perfume, pueden hacerlo en el siguiente enlace: (https://www.essensworld.com/940079678) a 21,50 € el frasco de 50 ml. Todos los beneficios irán destinados a mi peculio particular.

Como ya habrán olido, como primer ejemplo vamos a tratar el caso de los aromas. Y no digo perfumería… porque no son perfumes. ¿No? Veamos. Cojamos algunos frascos de 50 ml. de alguna marca conocida adquirida en grandes almacenes de renombre. Veremos unos precios de entre 70 y 90 €. Y estaremos creídos que se trata de perfumes. Pero si miramos el frasco detenidamente, ¿pone perfume por alguna parte? No. Le podemos dar vueltas al frasco o a la caja. Pero si miramos el fondo del frasco podremos observar que pone “eau d’toillete”. ¡Será lo mismo! Pues no.

Cada denominación técnico-comercial de los aromas o fragancias responde a una determinada concentración de aroma esencial puro en disolución en agua y alcohol. Puede consultarse en Internet. El eau de toillete tiene una concentración mucho menor que el perfume. Las concentraciones serían las siguientes:[2]

Eau de solid o splash: 1% de concentración.
Eau de cologne, agua de colonia: hasta un 3-6%.[3]
Eau de toillete, agua de baño: hasta un 13-16%.
Eau de parfum: hasta un 16-18%.
Parfum, perfume: a partir de un 20% de concentración.

Bueno. Pero el aceite esencial puro “no será igual”. El de estas grandes marcas será diferente de esas “baratas”, “de imitación”. Pues no. Porque quizá estén creídos que esas esencias estarán creadas en París de la France, Bélgica o Suiza. Pues tampoco. Las esencias puras se adquieren en Turquía, a la empresa Seluz (http://www.seluz.com/), referencia mundial en esencias, junto con Egipto. Seluz es el proveedor de grandes marcas como Chanel, Dior o Paco Rabanne.

Molécula de dimeticona copoliol o Abil Grass

Pero aún hay más. Hay que rentabilizar aún más los procesos. Como la concentración de aceite esencial puro es menor, la duración de esa fragancia es menor. Para prolongar su efecto, se recurre a fijadores químicos para prolongar en el tiempo la sensación olfativa. ¿Cuál es el fijador de los perfumes? La dimeticona copoliol[4] o Abil Grass, una silicona usada en una concentración del 0,5%. Y aún hay más. El proceso natural de maduración de la esencia pura en alcohol y agua, que dura unas ocho semanas, puede reducirse a solo dos semanas utilizando más productos químicos.

Todo para qué. Reducir costes. En realidad el coste de fabricación del frasco y del contenido rondan los cuatro o cinco euros. Y el coste de fabricación del frasco es superior al del contenido. Y con dicho importe, la empresa turca Seluz “tiene beneficios”. Luego todo el coste del producto hasta el precio final es marketing (diseño del frasco, publicidad, distribución y grandes beneficios), todo lo cual gastamos y pagamos gustosamente por un producto de calidad… de pega. Yo, vendiendo a 21,50 € el frasco, obtengo beneficios; la empresa Essens, obtiene beneficios; la empresa Seluz, obtiene beneficios. ¿Qué beneficios se obtienen vendiéndolo a 80 euros?

Si quieres adquirir un perfume real, con una concentración del 20% de aceite esencial puro, sin lacas o fijadores, macerado naturalmente, puede hacerlo en este enlace de la empresa Essens (https://www.essensworld.com/940079678).

Si quieres preguntar algo o que te envíe más información, rellena el formulario de contacto. Y muchas gracias.


[1] Tradicionalmente, el marketing o mercadotecnia se ha aplicado al producto, precio, distribución y punto de venta.
[2] Pueden variar según marcas.
[3] Decimos cologne aunque todos sabemos que Colonia (Köln) está en Alemania.
[4] PEG/PPG 18/18 Dimethicone.

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