miércoles, 12 de mayo de 2010

Lupus


Este lunes pasado día 10, mientras hacía unos recados en la calle, me para una señora pidiendo para los enfermos de Lupus. Le doy algo y sigo mi camino. Hasta el día siguiente no caigo en la cuenta de que se celebraba el Día Mundial del Lupus, enfermedad más común que la leucemia pero mucho menos conocida, así que me propongo escribir algo. Y hoy me pongo a ello, día 12, curiosamente Día Internacional contra la Fibromialgia, que parece que puede afectar de un 3 a un 6 por ciento de la población.

El lupus es una enfermedad de difícil diagnóstico pues es fácil confundir con otras. A causa de esta enfermedad, las defensas del cuerpo parecen descontrolarse y éste se ataca a sí mismo. Afecta principalmente a las mujeres y no tiene cura. No suele tener graves consecuencias si se tratan adecuadamente los síntomas.

Se caracteriza por una gran fatiga, úlceras en la boca, depresión, erupciones faciales, dolores articulares y musculares, anemia, pérdida de cabello, y problemas generales en ojos, cerebro, riñón, corazón o pulmón.

El lupus no es contagioso, pudiendo surgir nada más nacer o tras la pubertad, como resultado del estrés físico o psicológico, de un largo periodo de medicación, de una infección vírica, o tras la menopausia o la exposición al sol.

En Almería existe una asociación que promueve el conocimiento de la enfermedad, trata de aliviar la situación de los enfermos o buscar fondos para la investigación.

La Asociación de Lupus de Almería está en la antigua plaza de abastos de Regiones, entrando por calle Santa Marta, y su teléfono es el 950-228082. El correo electrónico es el asociaciondelupusalal@hotmail.com o también en alal@alal.es

No hay comentarios: