martes, 11 de mayo de 2010

Museo Nueva Acrópolis de Atenas


En junio de 2009 se inauguraba el Nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas, Grecia. No se pierdan la oportunidad de darse un paseo por sus galerías realizando una visita virtual desde su página Web oficial. La página está en griego y en inglés (pueden seleccionar idioma arriba a la derecha, Choose Language). Página del Museo.

Vista de la Acrópolis de Atenas


Pueden pinchar la imagen a la izquierda de “Explore The Acropolis Museum” o sobre las tres viñetas con las colecciones: The Gallery of the Slopes of the Acropolis, The Archaic Gallery o The Parthenon Gallery. El nuevo Museo está construido frente a la Acrópolis. La cafetería ofrece una amplia panorámica de la colina sagrada de Atenas. Para los amigos de la arquitectura que quieran conocer detalles de la construcción del Museo puede visitar la Web Organization for the Construction of The New Acropolis Museum.

Para conocer la historia del viejo Museo de la Acrópolis y los orígenes del nuevo les recomiendo el artículo en Wikipedia.

El Partenón


Interesante es también esta página llamada Mármoles Reunidos donde se propone la reagrupación de todos los mármoles dispersos del Partenón en Atenas. Ilustrativo ver superpuestas las imágenes de los fragmentos guardados en Londres (en color siena) junto con los fragmentos de Atenas (en color gris). En la página de inicio aparece una galería: pinchen y verán ambas. Si quieren ver la imagen completa a mayor tamaño pinchen en la lupa con el +.

Parte del friso que se conserva en el Museo Británico


Difícil defender la idea de que los mármoles se han “salvado” gracias al traslado a Londres: muchas de estas piezas fueron cortadas de su emplazamiento original, algunas estatuas fueron literalmente seccionadas y arrancadas del Partenón. ¿Y por qué debían correr en el siglo XIX especial peligro cuando las compraron a los turcos después de casi 2.500 años de existencia?

Parte del frontón del Partenón (Museo Británico)


Si quieren apoyar la reunificación de los mármoles del Partenón les invito a visitar la página Web Bringthemback. Tienen que entrar a la derecha, donde está el 1 en rojo, dejar su correo electrónico y si quieren un mensaje; por defecto aparecerá el texto “Bring them back” (Devuélvanlas). La página les reenviará un mensaje a su correo para confirmar su apoyo y que son los titulares de esa dirección de correo (es una medida para evitar fraude). Confirmen su mensaje sin temor, con las habituales precauciones en Internet.

El Erecteion y las Cariátides (En el emplazamiento original se exhiben 6 copias. Un original está en el Museo Británico y las otras 5 en el de la Acrópolis)


No suelo hacerlo, pero este artículo creo que si podría terminar con el “pásalo” famoso y repetido.

No hay comentarios: