miércoles, 25 de julio de 2012

Científicos filósofos


Esta conferencia fue dictada por Antonio Burgos el 17 de noviembre de 2011, Día Mundial de la Filosofía, en el Centro Idealia de Almería, España, dentro del ciclo programado por la Organización Internacional Nueva Acrópolis de filosofía, cultura y voluntariado, entidad sin ánimo de lucro.

Coincide además este día con el 136 aniversario de la fundación de la Sociedad Teosófica (el 17 de noviembre de 1875).

Filosofía: Difícil de definir. Es búsqueda, algo natural en todo ser humano no manipulado. Buscar la Sabiduría y se hallará la felicidad. Nueva Acrópolis es una Escuela de Filosofía a la manera clásica, no de Filosofía Clásica.

La Filosofía hace saltar los prejuicios, está comprometida con la Verdad. La verdadera revolución está en las ideas que están en la mente y se tratan de vivir. Cambiar nosotros para cambiar el mundo. Todos somos filósofos, tenemos preguntas y buscamos respuestas.

Ciencia: ¿Búsqueda de conocimiento? Actualmente tiene cierto sesgo materialista. Su límite está en la materia y la energía. Hay que distinguir entre ciencia y técnica.

La ciencia pretende un conocimiento de la naturaleza.
La técnica aparatos que usan ese conocimiento.

El avance no es paralelo. A veces el avance tecnológico es fruto del ensayo y no de la ciencia pura.

Historia: Durante siglos la ciencia estuvo supeditada a la religión. Con el tiempo se va produciendo una escisión entre ambas, hasta hoy. No parece lógico que esto sea así.


Ejemplos históricos:

Pitágoras (580 a.C.-495 a.C., aprox.): Archiconocido por el teorema que lleva su nombre. Este teorema viene a decir que dado en triángulo rectángulo de catetos a y b e hipotenusa o lado opuesto al ángulo recto c, entonces c2 = a2 + b2.

Expresado así resulta pobre pues no hace referencia a lo esencial, que para empezar es su significado geométrico. Viene a decir que la superficie del cuadrado construido sobre el lado de la hipotenusa es igual a la suma de las superficies de los cuadrados construidos sobre los lados de ambos catetos.

Pero hay más. El triángulo rectángulo menor cuyos lados sean números enteros es el formado por catetos de valor 3 y 4 e hipotenusa 5 (25 = 9 + 16). El número 3 representa la Tríada o parte inmortal del Hombre y el número 4 su parte mortal o personalidad (que suman los 7 elementos de la Constitución Septenaria del Hombre). El número 5 representa el pentágono, la estrella de 5 puntas, representado también en el Hombre de Vitrubio.


Isaac Newton (1643-1727): Conocido por expresar la llamada Ley de gravitación universal, el binomio que lleva su nombre, sus aportaciones al cálculo infinitesimal o el reflector newtoniano.

La primera Ley nos dice que la fuerza con la que se atraen dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa, F = G  M.m / d2

Pero ¿por qué pasa esto? ¿Qué es la fuerza de gravedad? Estas son las verdaderas preguntas que interesan a los científicos filósofos, qué se encuentra detrás de las apariencias. Para Newton el resto eran entretenimientos.


Igual podríamos decir de tantos científicos que como Albert Einstein (1879-1955) pretendían profundizar en la realidad de las cosas, unificar todas las teorías y todas las leyes, y siendo conscientes de la realidad trascendente que se nos muestra ante todos.

 


No hay comentarios: