Dentro del ciclo de
actividades organizado por el Instituto Tristán con motivo del Día Europeo de
la Música 2013, y cerrándolo, conferencia dictada el pasado día 20 de junio en
el Centro C. Idealia de Almería por Sebastián Pérez,
músico y director del Instituto Tristán.
Mozart, hacia 1790,
por Joseph Lange
Es curiosa la
repetida aparición del número tres: ya en la obertura, se inicia con tres
golpes o acordes en mi bemol mayor, tonalidad que se escribe sobre el
pentagrama con tres bemoles en su armadura, que se repiten tres veces; tres
Damas; tres genios; tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro; etc.
Acto I:
En otra escena
aparecen Pamina y Monostatos (que la desea para él). Es el guarda puesto por Sarastro.
Papageno la encuentra y trata de huir con ella Monostatos los descubre y procurará
detenerlos. Papageno toca las campanillas y paraliza a los secuaces. Aparece Sarastro
y decide un castigo.
En la escena segunda
se ven dos montañas y una cascada. Tamino debe pasar las pruebas de los cuatro
elementos, vencer el miedo a la muerte y consagrarse a los Misterios. Canta
Pamina (otra vez emplea la 6ª mayor, el Amor). El Amor les conducirá por las
pruebas. Tamino entra protegido tocando la flauta mágica.
Elementos simbólicos:
Cuatro elementos, Egipto, sacerdotes, las pruebas. La Reina de la Noche
representa los poderes de la noche psíquica. Sarastro los poderes del Espíritu,
el día. Tamino cada uno de nosotros, el héroe, Quijote. Monostatos la
naturaleza pasional. Las tres Damas, las gunas. Papageno el hombre cotidiano,
sin aspiraciones. Tres Genios, tres fuerzas que acompañan al discípulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario