viernes, 3 de julio de 2020

Algunos héroes de Santiago de Cuba 1898



Haciendo memoria recuerdo que hoy es el aniversario del combate de Santiago de Cuba en 1898. Desde aquel 3 de julio han pasado 122 años ya. Y creo que son pocos los que lo recuerdan hoy. Demasiado pocos. No puedo hacer un estudio detallado del combate, de los prolegómenos o de sus consecuencias. Queda para otra ocasión, con más tiempo, o para los especialistas.


Víctor María Concas y Palau

Pero como mínimo el recuerdo y la pasión me llevan a traer aquí, al menos, un recuerdo. No para recordar los infortunios y las desgracias, los errores políticos o militares, la ignorancia o la inconsciencia. Para traer el recuerdo del valor, sabiendo lo que puede ocurrir, afrontarlo, sin queja, o no demasiada. Para recordar que siempre hay quien pelea por el bien común cueste lo que cueste.


Juan Bautista Lazaga Garay

Recordar aquellos hombres y aquellos barcos. Magníficos como cruceros, mejores de haber estado acompañados de acorazados. Los cruceros acorazados Infanta María Teresa, Vizcaya y Almirante Oquendo; crucero protegido Cristóbal Colón; y los destructores Furor y Plutón.


Fernando Villaamil

Con aciertos y errores, el almirante Cervera Topete, Víctor M. Concas y Palau, comandante del María Teresa, herido en acción; Fernando Villaamil, jefe de destructores, muerto con casi todos sus hombres: la mayoría de los cadáveres no fueron recuperados. Juan Lazaga, del Oquendo. Eulate, del Vizcaya.


Antonio Eulate y Fery

José Casado, del María Teresa, que arriesgó su vida para salvar a un compañero. Tenía que traerlos aquí. Vaya una galería de fotos, por ellos, por España. Por el recuerdo del valor. Nunca debiera olvidarse. En el cielo de los héroes, lo que no se perdona es el olvido.


No hay comentarios: