miércoles, 11 de junio de 2008

Sobre don Antonio López Ruiz


En el artículo siguiente (anterior en fecha) se publica la entrevista que tuve con don Antonio López en su casa el pasado día 9 de mayo. Nos volvimos a ver los días 29 y 3 de junio para revisar el texto que, tal y como lo corrigió don Antonio, se ha publicado el día 6. Tanto prolegómeno es porque si bien el texto se publica tal y como él lo dejó corregido y así lo acordamos, me parece oportuno ampliar algunas consideraciones que él suprimió por modestia pues eran en su alabanza. Parafraseando su conferencia en la Milicia Universitaria, obedezco contra las órdenes recibidas. Espero que no me regañe demasiado.

No se dio mucha prisa en hablar de sí mismo. De lo primero que me habló al llegar a su casa fue de Fedra Egea, la esposa de su hijo Juan Luís, que había escrito un libro titulado El libro del Poder y que iba a publicarse el próximo día 20 de mayo. No he leído el libro pero ya que don Antonio me lo comenta me parece suficiente para citarlo y vincular su página desde aquí.

Don Antonio fue Director de la antigua Escuela de Comercio de Almería, después Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, ahora en la Universidad de Almería (UAL), desde 1962 hasta 1986. Catedrático de francés en Institutos y en Escuelas Universitarias.

Licenciado y luego doctor en Filosofía y Letras, sección de Filología Románica, (Francés).

Yo añadía que es una de las mayores autoridades sobre Francisco de Quevedo (algo más que yo parece que sabe). Además poeta e historiador, pues buscó sobre Quevedo artista, pero también sobre su paso por la historia de España, su época –el Siglo de Oro-, su relación con Andalucía, sus relaciones con nobles, Grandes de España (Medinaceli, Medina Sidonia). Conforme veíamos la corrección del texto de la entrevista me hacía comentarios de la vida y andanzas de estos personajes, las relaciones de estas familias con Hernán Cortés, del que fuera alcalde de La Peza en Granada, que algo tuvo que ver con los Osuna y por tanto con Quevedo, etc., etc.

Autor de poemas, especialmente sonetos, sin publicar en su mayoría quizá, así como cuentos. Obtuvo premios como el Segundo Nacional de poesía del CSIF en 1987 con la colección “A Albert Einstein y Stephen Hawking y a todos los que discuten si Dios juega a los dados”.

En 1990 obtiene el Primer Premio en el XIV Concurso de Cuentos de Nueva Acrópolis con el relato titulado “Querida Lisi”. Obtiene algunos accésit del Premio Internacional de relatos “Demetrio Cañizares” en los años 1998 a 2001.

Me pasa listados de sus obras y traducciones del francés que voy transcribiendo para su pequeña biografía en Internet. Quedaremos cuando la termine para que le eche un vistazo y corrija antes de publicar.

No hay comentarios: