viernes, 17 de julio de 2009

Centaurea kunkelii


A principios del pasado mes de junio iniciamos los riegos y el “acolchado” de los alcorques de la plantación forestal que realizamos los socios de GEA en Almería y de Idealia a finales del año pasado. Aprovecho para dar las gracias a Rosa Castillo y a Ramón Moreno. El primer día me llamaron la atención unos pequeños cardos de flores amarillas sobre el terreno arado por los cazadores. Estuve observándolas, las fotografié la segunda vez y resultaron ser, salvo error, estas raras Centaureas en peligro crítico de extinción, justo al lado de las plantas que pusimos el año pasado.


Sierra de Gádor


La Centaurea kunkelii es un endemismo exclusivo de la Sierra de Gádor en la provincia de Almería (España). Es un cardo del género Centaurea, de la familia de las Compuestas o Asteráceas.

Centaurea denominada « kunkelii » (genitivo latín, « de kunkel ») en honor del botánico alemán Günther Kunkel, especialista en flora tropical y de zonas áridas, establecido en España desde 1964 y fallecido en Almería en 2007.

Centaurea kunkelii, se observan sus hojas “basales”


Es una hierba vivaz de una altura de unos 45 cm. Presenta hojas basales con forma de roseta y pinnatisectas (las hendiduras de sus bordes se acercan al nervio central). Los capítulos terminales aparecen solitarios en los extremos de las ramas, de unos 2-2,5 cm de anchura.













Os recuerdo que este conjunto no es una flor sino una inflorescencia, un grupo de numerosas florecillas tubulares, recogidas en estos capítulos que asemejan capullos. Las flores son de color amarillo intenso, las brácteas son de color negro en su apéndice y el fruto o cipsela es de unos 5-7 mm, oscuro, de vilano corto.


Centaurea kunkelii, inflorescencia


Sus flores son hermafroditas y son polinizadas por insectos (polinización entomófila). Los aquenios se dispersan de forma barocora (caen simplemente por gravedad) y mirmecocora (por medio de las hormigas). También puede reproducirse de forma vegetativa a través de sus rizomas, lo que se ve favorecido por la inclinación de los terrenos sobre los que vive.




Crece al borde de caminos y taludes o dispersa por el matorral próximo, a una altitud de entre 900 y 1400 metros, dentro de las series mesomediterránea bética, marianense y araceno-pacense basófila, conviviendo con Quercus rotundifolia, Sideritis lasiantha, Salvia candelabrum, Thymus baeticus, Artemisia campestris subsp. glutinosa, Verbascum giganteum, Centaurea gabrielis-blancae o Carduus platypus subsp. granatensis.

Endemismo exclusivo de la Sierra de Gádor en Almería. Se calcula que no deben existir más de 2000 ejemplares en una superficie que no supera los 4 km cuadrados. La especie se encuentra amenazada por los trabajos de mejora de las comunicaciones y de limpieza forestal. Actualmente no hay medidas de conservación y la especie no está incluida en listado alguno de protección o zona protegida.


No hay comentarios: