jueves, 16 de noviembre de 2023

Comunicado de las asociaciones de jueces de España

  

 Muchos siguen las noticias de las últimas semanas. Y si las siguen hoy, ya saben que el candidato a presidente del gobierno de España ha obtenido la confianza del Congreso de los Diputados, y por tanto, ha sido reelegido para el cargo. Por todo ello me gustaría añadir información que considero relevante sobre lo ocurrido y mi posición al respecto, de la manera más razonada posible. Sin orden o importancia alguna, comienzo con el texto firmado por todas las asociaciones de jueces de España. Incluyo el texto en formato legible por los buscadores y en PDF con los logotipos correspondientes. He aquí:

"Ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura, las asociaciones judiciales firmantes mostramos nuestro rechazo por las referencias al «lawfare o judialización de la política» y sus consecuencias. El texto del acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas.

Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes.

Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución.

Estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables. El Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta".

Madrid, 9 de noviembre de 2023


ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA (APM)

ASOCIACIÓN DE JUECES FRANCISCO DE VITORIA

ASOCIACIÓN JUECES Y JUEZAS POR LA DEMOCRACIA

ASOCIACIÓN DE JUECES «FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE»


No hay comentarios: