jueves, 23 de diciembre de 2010

La espiral del silencio


La Organización Internacional Nueva Acrópolis en Almería, dentro del ciclo de actividades con motivo del ciclo Día Mundial de la Filosofía, y por medio de su director el Prof. Antonio Burgos, dictó el pasado día 21 de octubre de 2010 la conferencia titulada “La espiral del silencio”. La actividad tuvo lugar en la Sala Nostrum del Centro Cultural Idealia de la capital, con el subtítulo “¿Por qué no digo lo que pienso?”

La teoría y expresión “espiral del silencio” se deben a la autora alemana Elisabeth Noelle-Neumann (1916-2010). El cuento de Hans C. Andersen, “El rey desnudo”, ejemplifica la teoría de la espiral del silencio, cuando todos callan lo evidente hasta que es proclamado inocentemente por un niño.


Elisabeth Noelle-Neumann en 1991. Autora del libro "La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social", 1977.

Antecedentes de la politóloga alemana se encuentran en el autor inglés John Locke (1632-1704), quien habla de tres tipos de leyes:

1) Ley Divina: hablamos de deberes y pecados.
2) Ley civil: se consideran las acciones criminales o no, el “que no nos pillen”.
3) Ley de la opinión o la reputación, virtud o vicio.

Está en relación con el enfrentamiento Individuo y masa, identificada la última con la llamada “opinión pública”.

Cuando Locke habla de la comunicación no se refiere sólo a la expresión verbal, sino que incluye además los modos (vestimenta, moda, peinados, bandera, etc.). Nos dice por ejemplo, que no resisten la presión de la opinión pública 1 entre 10.000. La opinión del individuo es reflejo de la opinión de los demás.


John Locke, retratado por Herman Verelst (National Gallery).

El proceso de esta espiral es como sigue:

1) La sociedad amenaza al individuo desviado.
2) Miedo al aislamiento.
3) Tratar de captar la opinión pública (qué dirán).
4) El resultado influye en el comportamiento público.

En la sociedad hay dos grupos de personas:

a) Los que logran plantar sus ideas, no tienen miedo al aislamiento.
b) Los que pierden terreno social.

Soluciones:

1) Distinguir información de opinión.
2) No juzgar al individuo total por una idea expresada.
3) Reflexionar, investigar.
4) Valor.
5) Amor a la Verdad (Filosofía).

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