sábado, 29 de diciembre de 2012

Origen pagano de la Navidad

 
“Un poco de filosofía hace al hombre ateo, mucha filosofía lo lleva a Dios” Francis Bacon

Resumen de la conferencia del director en Almería (España) de la Organización Internacional Nueva Acrópolis (OINA) de filosofía, cultura y voluntariado, en el Centro Idealia, el pasado día 20 de diciembre de 2012.

En la investigación encontramos siempre tres niveles, que se corresponden a los aspectos concretos, a la parte anímica o símbolos, y Espiritual: son la Historia, el Mito-Alma y el Arquetipo (Cósmico). Se corresponde en otro punto con la Religión, la Filosofía-Investigación y con los Misterios-Iniciación.

La Historia es el cuerpo, el soma, estudia los hechos concretos, los hechos “históricos”; está en el tiempo. Los Mitos están en el plano de la Psique o Alma, en el punto de la interpretación y la comprensión. Hablamos de Símbolos, narraciones; estamos en la Eternidad. Y el aspecto Cósmico y universal, en relación con el Nous, el Espíritu, los Arquetipos. Nos habla de la realidad trascendente; estamos en el no-tiempo.

Eternidad no es un tiempo muy largo. Buscamos el no-tiempo, el presente continuo. Hay una relación entre los acontecimientos cósmicos, humanos e históricos. En el solsticio de invierno nacen los Niños-Dios, reproduciendo un elemento cósmico; es cuando nacen los dioses, cuando el sol está “más bajo”; en la noche más larga nacen Jesús, Mitra, Apolo, etc. El mito amplía la visión que puede proporcionar la razón. Solsticio: sol, status; sol quieto. Aparte de las variaciones físicas hay variaciones psicológicas y espirituales que nos afectan. Es un tiempo de choque o necesidad interior, tiempo de parto, y buscamos la compañía de los que nos comprenden, de los nuestros.

La Navidad se instaura en estas fechas hacia el s. III d.C. cuando se celebraban los misterios de Mitra. Hacia el s. XIII San Francisco de Asís crea la tradición del Portal de Belén.

Símbolos característicos:

Virgen-Madre: La Sabiduría Divina y el Alma, símbolo del Alma que espera algo Espiritual.

San José: Es el constructor, carpintero, hacedor, sabio. Equivale a Bishma Karmán de India. Es el Maestro interior.

El Niño Sagrado: La conciencia de la inmortalidad; el Niño de Oro; el Hombre nuevo.

 
El Portal: La personalidad. Debe estar suficientemente abierta para permitir el nacimiento espiritual, falta de prejuicios.

El buey y la mula: La propia animalidad, amansada. No están vencidos, están domesticados, al servicio de… No aparecen en los Evangelios canónicos, pero sí en alguno apócrifo.

Reyes Magos: Todas las razas, y son “magos” de Oriente, sabios. Vienen guiados por el Cielo, por la Estrella. La Sabiduría universal. Oro: Rey-Voluntad. Incienso: Mística-Amor. Mirra: Acción-Inteligencia.

Pastores: Son el pueblo. Son avisados por un ángel; son lo cotidiano, la contraparte de los Magos; no pueden leer directamente la Naturaleza.

La Estrella Augural: La que avisa, lo que está por encima de todas las cosas. Hay que saber leer en el Cielo. No todo lo que somos o tenemos puede ser explicado por la Razón.

Árbol de Navidad: Árbol del Mundo. Pirámide. Sendero ascendente. Estrella de cinco punta en su cúspide.

 

No hay comentarios: