El
30 de diciembre de 2015 comencé la redacción de un artículo en Wikipedia sobre
esta empresa. Lo reproduzco aquí.
El
Grupo Agroponiente es un grupo puntero en la comercialización de productos
agrícolas de la provincia de Almería, España, con sede en El Ejido, dedicado a
la comercialización y distribución de hortalizas, incluyendo la subasta y el envasado,
con venta diaria y comercialización en destino. Está formado por las empresas
Agroponiente, S.A., Agroponiente Natural Produce, S.L. y Vegacañada, S.A. En
2015 cuenta con más de 1.000 clientes en Europa y Norteamérica y más de 2.500
agricultores asociados. Comercializa más de 250 millones de kilos.
Posee
los certificados de calidad ISO 9001 (AENOR), de Producción ecológica
(Agrocolor), BRC, GLOBALGAP, International Food Standard o IFS y Tesco Nature.
Agroponiente
comienza sus actividades en octubre de 1987, fundada en febrero por un grupo de
empresarios que crearon el primer almacén mixto de comercialización
hortofrutícola, formado por una subasta y un almacén de confección, y
comercialización en destino, con una superficie total de unos 10.000 metros
cuadrados, dedicado al pimiento y al pepino. Su primer gerente fue Diego Amat.
Cuatro años después sería su presidente, nombrándose gestor a Antonio Escobar.
En
1989 se pone en funcionamiento una segunda nave, Cuatro Vientos o Guardias
Viejas. En 1990 se crea Agroponiente Níjar, especializada en el tomate, y
ampliada con la sandía en temporada. En 1991 se construye la segunda nave en La Redonda , dedicada a
almacén.
S.A.R.
el entonces Príncipe Felipe visita las instalaciones en 1997. Para entonces se
había creado la sociedad Agroponiente S.A.T. y en enero de 2007 Agroponiente
Natural Produce, S.L., dedicada sobre todo a la comercialización en destino.
En
2001 inicia sus actividades Vegacañada, con sede en La Cañada de San Urbano-El
Alquián, y especializada en tomate, melón y sandía.
Es
el primer grupo comercializador de frutas y verduras de Almería y uno de los
primeros del sur de España. De los 250 millones de kilos comercializados, el 60
% se destina a la exportación, principalmente a la Unión Europea (Alemania, Italia,
Reino Unido, Francia o países bálticos). Las empresas del grupo se dedican
tanto a fabricar envases de plástico, como a la investigación genética o el
control de plagas.
Un
estudio realizado indica que Agroponiente consiguió para sus agricultores
precios superiores a la media del sector en todos los productos. En algunos
casos la diferencia llegó a los 35 céntimos de Euro por kilo.
En
la Feria
Hortofrutícola Fruit Attraction, celebrada en el IFEMA de
Madrid en 2015, Agroponiente presentó una nueva gama de productos ecológicos y
una línea de hortalizas deshidratadas que se comercializan con la marca
'''Agro-Crunch'''. Vegacañada presentó sus marcas '''Passion de Vega''', así
como la imagen corporativa y envases de
este nueva línea de tomates como el Tomate Rosa o el Tomate Corazón de Buey. En
la misma Feria fue presentada la nueva web del Grupo.
En Fruit Attraction
Centros:
El
Grupo cuenta con cuatro centros de recogida, manipulado y envasado, diez
centros de recogida de producto, todos ellos en Almería y la costa de Granada,
y realiza tres subastas diarias.
*
Central: Polígono La Redonda ,
calle Países Bajos (dos naves).
*
EuroBerja
*
Guardias Viejas
*
Níjar, Campohermoso
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