viernes, 24 de abril de 2009

20 de abril, Noche Mundial por el Derecho a la Observación de las Estrellas


Los astrónomos propusieron en 2007 la fecha del 20 de abril como la “Noche Mundial por el Derecho a la Observación de las Estrellas”, como si debiera preservarse como un bien de la humanidad que se encontrara en peligro de desaparecer.

Y es que en nuestras ciudades, por culpa de los humos y, fundamentalmente por la contaminación lumínica, hemos perdido el derecho de poder contemplar el cielo estrellado. En una noche despejada y sin luna sería lo normal poder contemplar unas 5.000 estrellas visibles a simple vista. Sin embargo en una ciudad normal es imposible ver tantas estrellas y por supuesto imposible ver la Vía Láctea: a lo sumo pueden verse las dos o tres estrellas más brillantes de cada época.

Se calcula para los países desarrollados que 3 de cada 4 personas han perdido la posibilidad de ver directamente a ojo desnudo, sin instrumentos, la Vía Láctea y que 2 de cada 5 sólo pueden ver algunas de las estrellas más brillantes cuando nuestras posibilidades alcanzan a miles.

La Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas está formada por astrónomos, expertos en medio ambiente o turismo y patrimonio de 47 países. Reunidos en la isla de La Palma los días 19 y 20 de abril de aquel año 2007, pidieron medidas urgentes contra la contaminación lumínica. Se ha comprobado que muchas de nuestras ciudades están excesivamente iluminadas, incluso por encima de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Estos excesos tienen sus repercusiones en nuestra salud pues dificultan un sueño normal, elevan el consumo energético con los costes medio ambientales y económicos que conlleva, afecta a muchas especies de vida nocturna, etc. Y propusieron celebrar este día 20 de abril como Día Internacional de Defensa de la Luz de las Estrellas.

Reclamemos un cielo estrellado. Este que es el Año Internacional de la Astronomía nos da excusa para ello. Y ya que lo celebramos, defendamos unas circunstancias que nos hagan posible disfrutarlo y disfrutar de ese derecho básico de ver las estrellas. Me sorprende constatar el seguimiento de esta Año Internacional y de problemas como la contaminación lumínica en Sudamérica. Muy bien.

Para ir conociendo el cielo os invito a la salida de mañana día 25 de abril, a las nueve de la noche, para una breve experiencia con el cielo de Almería, un poco de Astronomía sencilla y aprender a orientarse por las estrellas; será desde el C.C. Idealia.

No hay comentarios: