lunes, 6 de abril de 2009

Asteroide cercano a la Tierra descubierto desde Calar Alto


Un asteroide cercano a la Tierra fue descubierto desde el Observatorio Astronómico de Calar Alto, situado en la Sierra de Los Filabres en la provincia de Almería, el pasado día 25 de febrero de 2009.




Este asteroide denominado 2009DS36 se descubrió en la madrugada del 25 de febrero. Al observar su rápido desplazamiento sobre el fondo de estrellas en la constelación de Leo, próxima a la visual de la estrella sigma Leonis, se supuso que debía encontrarse muy cerca de la Tierra. Los estudios preliminares de su órbita confirmaron que se trata de un objeto cercano a la Tierra (un NEO, en inglés Near-Earth Object), siendo este el primer objeto de este tipo descubierto desde el Calar Alto. Se le calcula un diámetro aproximado de unos 15 metros.




























Para este descubrimiento debido al astrónomo Felix Hormuth, del Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg, Alemania), se empleó un telescopio Zeiss de 1,23 m de Calar Alto. Se descubrió casi a la máxima aproximación a la Tierra; este cuerpo pasó a unos 7.000.000 kilómetros (18 veces las distancia media de la Luna), lo que en términos astronómicos es “a tiro de piedra”.


Fuente: Observatorio Astronómico de Calar Alto



No hay comentarios: