jueves, 20 de junio de 2013

Símbolos, ritos y música



Dentro del ciclo de actividades organizado por el Instituto Tristán (Centros de Formación Musical Tristán) con motivo del Día Europeo de la Música 2013, conferencia dictada el pasado día 31 de mayo en el Centro C. Idealia de Almería por Harry Costin. Antes vimos un vídeo presentación del ciclo.


El ciclo “Música, símbolos y ritos” se celebra desde el 31 de mayo hasta el 21 de junio. Gira pues en torno al Día Europeo de la Música (21 de junio) y cuenta en esta ocasión con el auspicio del Club Unesco Heritage. UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En febrero de 2013 el Club Unesco y el Centro de Artes Tristán España firmaron un convenio de colaboración destinado a la protección y conocimiento del patrimonio intangible y del legado de las Civilizaciones Antiguas.

 
Aún quedan vestigios de las relaciones entre la música y los ritos. En religión los sacramentos, especialmente los relacionados con el matrimonio y con la muerte. La muerte tenía más relación con la primavera en la antigüedad, más que el “otoño”. La música fúnebre es “alegre”.

Elementos para construir cualquier música: Sonidos encadenados o melodía; ritmo, latido (tambor); Harmonía. Ej.: Egipto: la diosa Neith crea el mundo con 7 sonidos (vocales).

Ritmo: Un sonido mantenido; pares (más común 4 por 4); impares, terna (3 por 4).

Claves del mundo manifestado: Número, aritmética, geometría (leyes de la vida), luz y sonido.

Teoría de cuerdas: tendente a unificar las dos bases de la física actual, la Teoría de la Relatividad (macrocosmos) y la Mecánica Cuántica (de lo infinitamente pequeño).

Estructura de 4 tipos de música según los 4 elementos:

Fuego: Para afectar profundamente la materia, como mantrams, invocación de ideas, convocar fuerza, etc. Ejemplos: On o Aum, apertura y cierre del Universo.
Aire: La música conocida que expresa los distintos estados de ánimo, de afectos.
Agua: Fluir del río, del viento, latido del corazón (efecto curativo).
Tierra: Ruidos (onda caótica), expresa lo que existe.

Platón decía que los cambios en la música preludian los cambios sociales. La música cambia los estados de ánimo. Cuidado con los efectos hipnóticos como los producidos en las discotecas.

En Grecia los Nomoi equivalen a las leyes. Cada modo tenía su ethos (carácter). El ethos se relaciona con el alma. El intérprete da “alma” a una música. El carácter también está dado por los instrumentos musicales.

Mitos sobre los orígenes de los instrumentos:

Apolo está relacionado con la lira (7 cuerdas), construida por Hermes. Atenea es la diosa de la Armonía (expresada). Apolo tiene la clave interna de la Armonía, 7 sonidos puros. Atenea está representada por el aulos (oboe doble) que tira a Tierra cuando descubre que al tocarlo se le desfigura la cara. En la Tierra es recogido por Marsias. Del dios Pan es la flauta múltiple o caramillo. La lira se corresponde con el mundo dorio. El aulos con el mundo frigio, Asia; más sensual.



Mito fundamental del poder de la música: Orfeo.

Referentes del mito de Orfeo y Eurídice: movimiento lento del cuarto concierto para piano de Ludwig van Beethoven.

1)    Orfeo y Eurídice de Gluck.
2)    Friedrich Auguste Cane relata el siguiente esquema para este cuarto movimiento:
a)    Orfeo se dirige a las furias hostiles del Hades. Orfeo representado por el piano, Hades por la orquesta.
b)    Las furias son conquistadas.
c)    Orfeo tocando su lira guía a Eurídice.
d)    Orfeo quiebra su voto.
e)    Eurídice cae de nuevo en el Hades.
Ludwig van Beethoven hacia la época de la composición del concierto.

No hay comentarios: