El pasado día 15 de noviembre la “Fundación Punta Entinas-Sabinar e Isla de Alborán” presentó un audiovisual en el salón de la Asociación Posidonia en Aguadulce.
Se expuso brevemente el tipo de protección legal de que disfruta el Paraje, como Paraje Natural por Ley 2/1989 de Andalucía, y como uso público según la Ley de Costas de 1988 y el deslinde realizado en 2007 por el Servicio de Costas del Ministerio de Medio ambiente. Se presentó a la Fundación Punta Entinas-Sabinar e Isla de Alborán que preside don Andrés Navarro y de la que formamos parte como miembros del Patronato o como voluntarios.
Iniciamos el audiovisual con unas vistas panorámicas y de ciertos detalles para tener una idea general del lugar. Vimos y apreciamos la belleza de las aves que allí recalan en busca de refugio, alimento o para reproducirse. Pudimos apreciar en imágenes los flamencos alzando su vuelo, los ánades reales en los charcones, distinguiendo los machos y las hembras con sus distintivos colores, la malvasía cabeciblanca, o las diferencias entre la focha común y la focha cornuda.
Continuamos con la flora de arenales y salitrales que predomina en el Paraje, sus formas y medios para la lucha por la supervivencia en un lugar difícil. Cómo hacen para aprovechar el agua endureciendo sus hojas y ramas, creando depósitos de agua en las hojas o expulsando la sal por sus estomas en época de sequía. Pudimos ver sabinas, faltaría más, lentiscos, taráis, amapolas marinas, mantos de la Virgen, orugas de mar, margaritas de mar, salicornias...
Y por último vimos las amenazas que acechan a tan bello paraje: construcciones, invernaderos, extracciones de agua y áridos, restos abandonados de usos industriales, destrucción de las señalizaciones para el senderismo, vertidos de basuras, y más.
No quisimos terminar la muestra sin proponer usos alternativos de la zona como el paseo (senderismo, en bicicleta), usos pedagógicos (conocimiento del medio, la flora y la fauna). Está por explotar, sin duda, un uso turístico alternativo, perdurable en el tiempo y rentable para esta y para las siguientes generaciones.
Tras una animada charla entre todos los asistentes, agradecimos de nuevo a la Asociación Posidonia su invitación para cerrar esta semana cultural y por supuesto dar las gracias a la eficaz voluntaria Bea por la realización de este montaje audiovisual.
Esperamos repetir y continuar nuestra labor de difusión de las bellezas del Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario