lunes, 24 de noviembre de 2008

Ofrenda floral a Nicolás Salmerón (Conmemoración del Día Mundial de la Filosofía)


El pasado día 22 de noviembre la Asociación Cultural Nueva Acrópolis de Almería ofreció un ramo de flores a los pies de la estatua de don Nicolás Salmerón y Alonso, que se encuentra en Puerta Purchena, como muestra de consideración por sus m‚ritos, como hombre y como filósofo, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Filosofía para cerrar el ciclo que esta Asociación ha dedicado al filósofo de Alhama la Seca (Almería).


Los socios de Nueva Acrópolis repartieron entre el público que circulaba por este lugar de la capital tarjetas alusivas al acto con frases de don Nicolás:

"La filosofía... es obra que realmente destruye las pequeñas, las estrechas, las reducidas comuniones de secta, pero que va cada vez más ensanchando el ideal de vida".

"...las acciones humanas... no son buenas porque todos las ejecuten, sino que todos deben ejecutarlas por su conformidad con el bien".



El director de la Entidad, don Antonio Burgos, leyó previamente un fragmento de un discurso que pronunciara en el Círculo Literario de Almería unos seis años antes de morir, parte del cual precisamente se reproduce en la placa junto a su estatua y que aquí dejo para cerrar este artículo. Tras dichas palabras se procedió a la ofrenda floral terminada con un aplauso de los asistentes al acto.




"Filosofía es lo que profeso es lo que yo puedo hacer como fruto más preciado, y eso es, en suma, aquello con lo cual, cuando me toque la hora de declinar mi cuerpo a la madre tierra, yo podré‚ pedir a las gentes un recuerdo, si no eterno, porque no hay nada eterno en lo humano, al menos respetuoso".

D. Nicolás Salmerón y Alonso, Presidente de la 1ª República Española

1837 Alhama La Seca (Almería)
1908 Villa les Elfes, Billére (Pau)





No hay comentarios: