miércoles, 9 de septiembre de 2009

Corallium rubrum (coral rojo)


El “Corallium rubrum” o Coral rojo es un animal que pertenece a la Clase de los Antozoos, Orden de los Gorgonarios o Alcionarios, Familia de los Corálidos.

Su naturaleza animal fue descubierta en 1722 por Peysonnel. Con anterioridad se creía que era un arbusto marino que se endurecía al sacarlo al aire, así que se le llamaba árbol de piedra o Litodendrum.

“Corallium” significa “hija del mar”; rubrum por su color rojo. En Catalán, corall o corall roig.

Su esqueleto calcáreo es duro, de un máximo de unos 50 cm. El esqueleto interno presenta todas las tonalidades del rojo, el color blanco y el negro. Su color rojo es debido a la presencia de sales de hierro en su estructura de carbonato cálcico. Las ramas las forman pólipos de color blanco traslúcido; el tejido que las recubre suele ser de color rojo, a veces blanco o amarillo. Pólipos blancos con 8 tentáculos plumosos.


Este animal vive en colonias en forma de rama de árbol en los que los individuos se reparten el trabajo: unos pólipos que disponen de tentáculos y que se encargan de capturar el alimento, y otros como poros que se encargan de hacer circular el agua por el sistema de tubos que forma la colonia.

Se reproduce sexualmente. Las larvas tienen una fase embrionaria de un mes y de algunos días de vida planctónica. Después se fijan a algún tipo de sustrato, en lugares con poca luz, aguas tranquilas y de salinidad constante. Crecen a un ritmo de unos 3 o 4 cm cada 10 años.

Vive en fondos rocosos y cuevas marinas, entre 30 y 200 metros de profundidad.

Se distribuye por el Mar Mediterráneo y Océano Atlántico oriental, desde Portugal, Canarias, hasta las Islas de Cabo Verde.

Reservas marinas en el que se encuentra: Cabo de Palos e Islas Hormigas, Cabo de Creus, Islas Medes, Isla de Alborán, Levante de Mallorca-Cala Rajada, Nord de Menorca y Ses Negres. Especie incluida en el Anexo V de la Directiva Hábitat, Anexo III del Protocolo sobre zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo.

No hay comentarios: