martes, 28 de abril de 2020

Micronutrientes para fortalecer las defensas inmunitarias



Hola. Casi todos hemos oído hablar de los micronutrientes y de que son muy importantes para la salud. Pero quizá sepamos poco más y por tanto nos hacemos preguntas: ¿Qué son los micronutrientes? ¿Cuáles y cuántos son los micronutrientes y cómo se clasifican? ¿Cuál es la función de los micronutrientes en el cuerpo humano? ¿En qué alimentos se encuentran los micronutrientes? Veamos alguna definición.

Los micronutrientes son moléculas que se consumen y requieren en pequeñas cantidades, pero son vitales, son imprescindibles en los procesos metabólicos. Son sustancias que no aportan energía, pero son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y para mantener la salud.


Frutas y verduras (Fuente: Wikimedia Commons)

Hay que distinguirlos de los macronutrientes. ¿Cuáles son las diferencias? Estos son aquellos que se requieren en mayores cantidades, como proteínas (prótidos, aminoácidos), grasas (lípidos) o azúcares (glúcidos, hidratos de carbono). Aportan energía y materiales de construcción del cuerpo humano.

¿Qué tipos de micronutrientes existen? Vitaminas y minerales. Las vitaminas son de dos tipos: hidrosolubles (están disueltas en agua): B y C; y liposolubles (están disueltas en grasas): A, D, E, o K. Entre los minerales (elementos químicos en forma de ion) destacan calcio (Ca), fósforo (P), hierro (Fe), cloro (Cl), magnesio (Mg) o azufre (S). Sodio (Na) y potasio (K), por ejemplo, son vitales para el control de la presión arterial. Oligoelementos son aquellos minerales que se requieren aún en muchísima menor cantidad que los demás. Ejemplos: cinc (Zn), cobre (Cu), cromo (Cr), selenio (Se), cobalto (Co) y flúor (F).

Algunos son especialmente importantes durante un periodo de la vida o para una función en concreto. Por ejemplo, en la infancia, para el crecimiento y la formación de los huesos, siempre se han considerado esenciales el calcio, el hierro y las vitaminas A y D. En otro momento haremos algunas precisiones al respecto.

Son micronutrientes especialmente necesarios por sus propiedades o beneficios para el buen funcionamiento del sistema inmunitario: vitaminas del grupo B, flavonoides, hierro, cinc o selenio. El alcohol y la clara de huevo cruda pueden inhibir la asimilación de ciertas vitaminas del grupo B. El tabaco puede producir una hipovitaminosis de B12 y daños oculares cuando se administra suplemento de B12 (cianocobalamina), al liberar el grupo ciano que es tóxico. Indicamos ahora qué alimentos y plantas los contienen. Por tanto, deben incluirse en la nutrición, en una dieta equilibrada y de calidad.


Molécula de la cobalamina (B12) (Fuente: Wikimedia Commons)

Complejo vitamínico o grupo B: Destacamos la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la niacina (B3 o PP), el ácido pantoténico (B5 o W), la piridoxina (B6), la biotina (B7, B8 o H), el ácido fólico (B9) y la cobalamina (B12). Se han descrito alteraciones del sistema inmunológico asociadas a carencias de estas vitaminas. La supresión de la respuesta de algunos linfocitos, y a su vez la disminución de anticuerpos. Podemos encontrar estas vitaminas en la mayoría de alimentos de origen vegetal: verduras, legumbres, fruta fresca, frutos secos, etc. La vitamina B9 se encuentra en verduras de hoja verde, legumbres verdes, frutas, cereales completos e hígado. La vitamina B12 se encuentra en hígado, carnes, marisco, pescado huevos y lácteos.

Flavonoides: Son antioxidantes que se encuentran en muchos vegetales y algunos potencian la acción de la vitamina C. Los encontramos en verduras del tipo de la col, de hoja verde, frutas rojas, moradas y cítricos.

Hierro (Fe): Su déficit se da con más frecuencia en las mujeres, con mayor riesgo durante el embarazo. Disminuye la multiplicación y crecimiento celular y la respuesta inmunológica. Se encuentra en hígado, carnes, pescados, huevos y lácteos.

Cinc (Zn): Su déficit puede darse sobre todo en niños y embarazadas o lactantes, ancianos y algunos vegetarianos con dietas hipocalóricas extremas. El tabaquismo está relacionado con este déficit. La carencia merma la respuesta inmunológica y afecta sobre manera a los órganos linfoides. Abunda en mariscos, hígado, semillas de calabaza, quesos curados, legumbres, frutos secos, cereales completos, carnes, pescados, huevos y otros lácteos.

Selenio (Se): El déficit de selenio disminuye la inmunidad, en especial la actividad bactericida, la respuesta de los anticuerpos frente a ciertos tóxicos y el desarrollo de linfocitos. Se halla en carnes, pescados, mariscos, cereales completos, huevos, frutas y verduras.



Para fortalecer y subir nuestras defensas inmunológicas existe el 4Life Transfer Factor Plus. No obstante, debe evitarse su consumo en caso de alergias, especialmente por hongos o setas, olivo y soja. Composición de 4Life Transfer Factor Plus: Zinc, IP-6 (ácido fítico o hexafosfato de inositol), extracto de soja, Beta Glucan (levadura de cerveza), Agaricus blazei, Aloe vera, hojas de olivo, hongo maitake, hongo shiitake, Factores de transferencia (Fórmula trifactor). En caso de alergia recomendamos modular el sistema inmunitario más que fortalecerlo, por lo que sería recomendable 4Life Transfer Factor (Tri-factor Formula), con 600 mgr. de Factor de transferencia puro al día.



Pueden adquirirlos en el siguiente enlace o tienda virtual. Indiquen el país, seleccionen sus preferencias y se le enviará a la dirección que indiquen. Recomendamos estos enlaces que nos han dado información y que pueden servir para contrastar lo aquí explicado. Para cualquier consulta rellenen el Formulario de consulta, arriba a la izquierda. FAO, UNICEF, OMS e Instituto Nacional del Cáncer (Gobierno de España).


No hay comentarios: